Impulso a dos obras

La Comey escucha propuestas para el "Paseo Verde"

Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (de pie), con una de las mesas de trabajo de la Jornada de Consulta y Participación Ciudadana para recabar propuestas de diversas actividades futuras en el "Paseo Verde", que se realizó ayer en el Siglo XXI

Gente de la zona metropolitana hizo valer su opinión en la Jornada de Consulta y Participación Ciudadana para el desarrollo de acciones y actividades futuras en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo Verde”, que aporten mayor beneficio a Mérida.

La consulta ciudadana fue convocada por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y por “Espacios Públicos y Parques de México” y se realizó en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, a donde asistieron alrededor de 180 personas provenientes de distintos puntos de la ciudad.

El director general de la Comey, Pablo Gamboa Miner, afirmó que una obra de grandes dimensiones como “Paseo Verde” requiere de trabajo coordinado de ciudadanos, instancias gubernamentales, civiles, privadas y sociales para que el resultado sea de mayor impacto positivo entre la población.

Destacó que el objetivo de la consulta ciudadana es conocer cuál es la expectativa y sugerencia de la sociedad en cuanto a las próximas acciones a realizarse en el parque; para posteriormente crear los lineamientos para la construcción de un plan maestro para el Paseo Verde.

“Agradezco su tiempo y disponibilidad para realizar este ejercicio, ustedes y todos los habitantes de Mérida merecen opinar y compartir sus aportaciones que harán de Paseo Verde un mejor lugar para sus familias”, aseveró Gamboa Miner durante su visita a la consulta ciudadana.

Por su parte, el director de “Espacios Públicos y Parques de México”, Luis Antonio Romahn Díez, informó que la metodología completa de la consulta se basó en la obtención de información cuantitativa a partir de la aplicación de más de 1,500 encuestas en todo el estado como primera fase.

“Ciudadanos de todos los sectores fueron citados por Espacios Públicos y Parques de México y la Comey en el salón Ek Balam, a partir de las 9 a.m. de este martes y durante cinco horas se trabajó en diversas dinámicas que fueron de lo general a lo particular, para al final obtener información relevante, clasificada como oportunidades y fortalezas para el Parque Lineal Metropolitano”, dijo.

Entre los temas que se abordaron en la consulta figuraron conectividad, inclusión, manejo del agua, medio ambiente, atracciones, concesiones, seguridad, transportación y equipamiento urbano.

“Tengo cinco años viviendo en la Ciudad de Mérida, vengo de San Luis Potosí y en mi vida había visto tanto interés por hacer de un parque un lugar de importancia en donde los ciudadanos sean tomados en cuenta, por eso decidí participar en la consulta”, afirmó Víctor Hugo García Padilla de 43 años y vecino del norte de la ciudad. En una segunda sesión, en los meses posteriores, se reunirá nuevamente a la comunidad para validar el trabajo de diseño con todas las aportaciones logradas a través de esta metodología. Posteriormente se presentará el Plan Maestro que delimitará los criterios de construcción, administración y mantenimiento de este gran espacio público, “Paseo Verde”.

Por otra parte, la Comey impulsa y respalda el proyecto de las líneas de acción para el Desarrollo Turístico de Chicxulub, con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial y salvaguardar su ecosistema.

El proyecto contempla, entre otros conceptos, la construcción de un embarcadero para los botes de transporte hacia el espacio ecológico de ojos de agua conocido como “El corchito” que se convertirá en la puerta de entrada a las maravillas ecológicas que Progreso ofrece a los visitantes.

Pablo Gamboa informó que la dependencia a su cargo fue la encargada de gestionar ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la realización los estudios de factibilidad técnica y económica, así como de gestionar los recursos necesarios para realizar el proyecto ejecutivo correspondiente.

“Tenemos una zona metropolitana privilegiada por la diversidad de características y potencialidades que la conforman, una de ellas es la costa progreseña y sus comisarías. Es en tal virtud que la Coordinación Metropolitana suma trabajo y voluntad con la Secretarían de Fomento Turístico (Sefotur) y el Patronato Cultur para impactar positivamente en esa área de nuestra región metropolitana”, subrayó. Gamboa Miner recordó que Progreso y sus comisarías forman parte de la zona metropolitana de Mérida y es por ello que el contribuir a su desarrollo es parte de los ejes de acción y trabajo de la Comey. Detalló que las líneas de acción para Chicxulub incluyen la construcción de un parador turístico, el corredor ecoturístico en la antigua carretera y un centro interpretativo del meteorito, alusivo al histórico cráter que los teóricos consideran como el causante de la extinción de los dinosaurios. Esta importante obra permitirá atraer turistas nacionales e internacionales, que generen una derrama económica en la zona metropolitana.



Volver arriba