Impulsan productividad en mujeres del medio rural

 

Entrega Gobernador apoyos económicos por más de nueve millones de pesos.

 

Impulsan productividad en mujeres del medio rural.- Imagen de cortesía

Impulsan productividad en mujeres del medio rural.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2014.- Un total de 365 mujeres de comunidades rurales de 23 municipios del estado tendrá la oportunidad de emprender diversos negocios que les permitirán elevar su nivel de ingresos y participar activamente en el desarrollo de sus localidades, tras la entrega de apoyos por más de nueve millones de pesos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) 2014.

 

En evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos recursos que serán destinados a la realización de 50 proyectos productivos entre los que figuran talleres de costura, urdido de hamacas,  molinos, tortillerías, granjas de pavos de engorda, panaderías, papelerías, mercerías, cocinas económicas, ciber cafés y tiendas de abarrotes.

 

En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el titular del Poder Ejecutivo convocó a las beneficiadas a trabajar unidas y de manera coordinada para alcanzar el éxito en sus negocios, y así no solo mejorar la calidad de vida de sus familias, sino impulsar el desarrollo económico de cada una de sus comunidades.

 

“Éste es un apoyo inicial; si ustedes trabajan fuerte y demuestran que su proyecto es viable, el próximo año podrán recibir otro apoyo de esta naturaleza que les permita ampliar, consolidar y fortalecer sus proyectos productivos, porque en el Gobierno del Estado confiamos en ustedes y sabemos que cada peso invertido se va a convertir en bienestar para sus familias y comunidades”, destacó. 

 

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Nerio Torres Arcila, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche,  Zapata Bello resaltó que por cada peso que aporta el Gobierno estatal, la federación pone cuatro para ejecutar dicho esquema.

 

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la CDI apuntó que con acciones como éstas se contribuye a erradicar la falta de alimentos y la pobreza extrema, que no sólo significa un plan más del Gobierno sino un compromiso humano con la población que más lo necesita.

 

“Este 2014 hemos redoblado esfuerzos con el Gobierno estatal para que a través de una inversión conjunta mayor a nueve millones de pesos se apoye a 50 proyectos productivos en beneficio de 365 mujeres indígenas, acción con la que además contribuimos a que nuestras comunidades mayas tengan una vida digna”, subrayó.

 

En presencia de beneficiarios, legisladores, autoridades estatales y federales, se explicó que el Proin busca contribuir a mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación mediante el impulso y fortalecimiento de sus organizaciones productivas, así como su participación en la toma de decisiones a través del desarrollo de dichos proyectos.

 

En su turno al habla, Torres Arcila aseguró que con programas como éste, enmarcado en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es como la sociedad y el Gobierno hacen equipo para demostrar que la marginación no entiende de colores y que superar el rezago social es un desafío que debe unirnos para dar lo mejor de nosotros mismos.

 

“Ésa es la importancia de este programa, ésa es la trascendencia y ése es el verdadero impacto que generan los recursos que hoy se dispersan, porque este programa va más allá de los recursos. Podemos cuantificar los más de nueve millones de pesos que hoy se entregan, pero no existe una unidad de medida para la dignidad de las mujeres maya hablantes”, expresó.

 

Asistieron al evento, los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de la Juventud, Alaine López Briceño y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

 

Además estuvieron presentes el delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Borjas Romero; el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Corzo Olán, y las titulares del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saiden Quiroz; del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya, y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba