Impulsan la capacitación continua de servidores públicos estatales

Fuerte apuesta del Gobierno del Estado para mejorar las competencias profesionales de sus trabajadores

Impulsan la capacitación continua de servidores públicos estatales.- Imagen de cortesía

Impulsan la capacitación continua de servidores públicos estatales.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2014.- El Gobierno del Estado mantiene una fuerte apuesta por la capacitación y actualización de los servidores públicos en diferentes áreas, por ello en poco más de 12 meses, más de siete mil trabajadores estatales han recibido 355 cursos sobre varios temas, con lo cual suman más de cinco mil 200 horas de especialización constante en beneficio de la sociedad.

Al inaugurar el primer Foro Regional Sur-Sureste “Profesionalización en el servicio público”, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en Yucatán la capacitación constituye una apuesta formal para brindar una mejor atención a la ciudadanía, por ello los funcionarios se han actualizado en temas como desarrollo humano, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación laboral y planeación estratégica.

Sin embargo, aseveró, los esfuerzos y las líneas de acción a seguir para mejorar en estos rubros apuntan a constituir un Gobierno que crezca acorde con las tendencias nacionales e internacionales en la materia, como es en la digitalización de los servicios, el análisis de datos y sobre todo, la evaluación constante.

En presencia de funcionarios de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y el Estado de México, el mandatario indicó que la actualización y la preparación son la mejor inversión que un Gobierno puede realizar para fortalecer la eficacia y la eficiencia hacia dentro del aparato administrativo público.

“Porque este tipo de foros de profesionalización en el servicio público nos permite colaborar y aprender entre todos, nos permite conformar una sinergia que vele por un mejor trabajo y una mejor atención por parte de cada Gobierno en beneficio de sus ciudadanos”, apuntó.

En su intervención, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, explicó que en los procesos de reestructuración de la gestión pública estatal, de implantación de la política de eficiencia en el gasto y de la correcta inversión, se requieren funcionarios de excelencia.

Por ello, añadió, en pos de alcanzar las metas estructurales y los logros que la sociedad yucateca se ha trazado, se debe continuar con la apuesta firme a la especialización del ejercicio público.

Al hacer uso de la palabra, el director General del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México, Yonatan Eleuterio Michoa, puntualizó que este tipo de foros da testimonio del trabajo conjunto que existe entre los Gobiernos estatales.

“Esto nos permite realizar un amplio intercambio de conocimiento que al final ayudará a reducir la brecha existente en materia de profesionalización de cara a construir un servicio público eficiente en todo el territorio nacional”, agregó.

El Foro Regional, que se realiza en Mérida el 10 y 11 de abril, cuanta con la participación de funcionarios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, así como de 18 dependencias centralizadas y 26 entidades del Gobierno estatal.

Estuvieron en la apertura los directores de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de la Función Pública, Antonio Casas Vázquez; y de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán, Fernando Alberto Cervera Pardenilla; además de la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental del Poder Ejecutivo de Campeche, María Luisa Sahagún Arcila.

Además, la directora General de Desarrollo de Personal de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Tabasco, Lisset Campos Lezama; el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez; y el investigador Orlando M. López.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba