Impulsan el fortalecimiento institucional de las IAP en Yucatán

Impulsan el fortalecimiento institucional de las IAP en Yucatán

Concluyen con éxito 19 Organizaciones de la Sociedad Civil primera fase del ciclo de fortalecimiento institucional 2014

Impulsan el fortalecimiento institucional de las IAP en Yucatán

Impulsan el fortalecimiento institucional de las IAP en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 19 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) del estado fueron reconocidas por la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (JAPEY) por concluir satisfactoriamente la primera fase del ciclo de fortalecimiento institucional 2014.

La entrega de las constancias estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; y la directora General de la JAPEY, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, quienes felicitaron a los organismos civiles por su espíritu de servicio y superación permanente.

Rosado Rodríguez afirmó que en este primer ciclo se cumplió con el objetivo de brindar un esquema de profesionalización continua para la eficiente gestión de fondos nacionales e internacionales a favor de los sectores vulnerables que apoyan las IAP.

Dicha capacitación consistió en el diseño de la planeación estratégica, la elaboración del plan anual de trabajo y la administración del presupuesto por cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participantes en un tiempo de ocho horas durante cinco días.

Asimismo, la titular de la JAPEY explicó que los cursos impartidos por “Visión compartida” se reanudarán a principios del mes de abril, con la segunda fase del ciclo sobre la elaboración de sus manuales operativos organizacionales e institucionales.

Finalmente recalcó que para este año se contempla fortalecer a un total de 50 IAP, lo cual logrará ampliar sus facultades gestoras de recursos en beneficio de la gente que más lo necesita.

Las Instituciones de Asistencia Privada están constituidas por personas morales con fines de interés público, que ejecutan actos de asistencia social sin propósito de lucro, promoviendo una cultura de ayuda al prójimo, incentivando la participación de la sociedad civil con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de marginación y vulnerabilidad.

Entre las IAP certificadas estuvieron las Asociaciones Camila, Vida Humana Integral, Construyendo Sonrisas, Vida y Familia de Yucatán (VIFAC), Paso a Pasito, Pujulá, Liga de Comunidades Mayas e Ichcaanzihó, además de las Fundaciones Tócate y Yucatán Country Club.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,