Impulsan alianzas con Miami

Tratarán el tema turístico, comercial y agroindustrial

El alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, platica con su colega meridano, Raúl Barrera Concha, en una reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Municipal. Los acompaña desde la derecha, el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada;  la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros; una familia floridana radicada desde hace varios años en esta ciudad, y la esposa del alcalde estadounidense, Ana Regalado

“Esperamos que haya resultados tangibles de este viaje, a eso venimos”, expresó el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, en una reunión que tuvo con su colega meridano, Raúl Barrera Concha, para proponerle acciones que beneficien tanto a esa ciudad floridana como a la capital yucateca.

El presidente municipal de Mérida le tomó la palabra:

“Estamos hechos el uno para el otro, ustedes como una Península que mira al Sur y nosotros como una Península que mira al Norte. Sólo falta hacer las cosas para concretarlas”, expresó el concejal meridano.

Como ya informamos, el alcalde de Miami -recién elegido para otro período de cuatro años- está de visita oficial en Yucatán para promover el intercambio con esta zona.

Por la mañana visitó a Renán Barrera y después se reunió con el gobernador Rolando Zapata Bello. En un boletín sobre esta última junta se indica que el visitante y el titular del Ejecutivo estatal acordaron establecer una agenda conjunta de trabajo para hacer alianzas en materia turística, comercial y agroindustrial.

El alcalde de Miami, agrega el comunicado, mencionó tres razones para estrechar la cooperación: el 60% de los residentes de esa ciudad son originarios o de ascendencia cubana y, por tanto, se comparten rasgos culturales con esta tierra; la Península de Yucatán es de los lugares favoritos para visitar, hay un potencial comercial en el rubro de pescados y mariscos.

En la junta en la presidencia municipal, Renán Barrera pidió a su colega de Miami hacer una agenda concreta de trabajo, y señaló que los frutos de la relación entre las dos ciudades depende del interés que muestren las autoridades de ambos lugares.

Tomás Regalado nació en Cuba, está por cumplir 67 años de edad, es padre de tres hijos y tiene cuatro nietos. Tras fallecer su esposa contrajo nuevas nupcias.

Hace 17 años que ingresó a la política, fue funcionario municipal, después se postuló para la alcaldía y la ganó. A fines del año pasado se reeligió con amplio margen de votos. Antes de ello hizo larga carrera en periodismo.

En notas de prensa sobre su carrera en el gobierno se dice que el alcalde se cansó de informar sobre los problemas de la ciudad y decidió hacer algo más por resolverlos. Entonces se incorporó a la política partidista.

En su reunión con Renán Barrera dijo que Miami fue la única ciudad de Estados Unidos fundada por mujeres.

“Por esa razón es exitosa”, añadió el alcalde estadounidense, arrancando aplausos de los presentes.- H.V.A.

Visita | Aspectos

A la junta con Renán Barrera el visitante acudió junto con otras personas.

Dos funcionarios

Lo acompañan el concejal de Miami Wilfredo Gort, y del titular de Comunicación y Protocolo de esa ciudad, Angel Sayón. También estuvieron las esposas del alcalde y el edil visitantes, Ana Regalado y Tamara Gort, así como la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros, así como una familia de floridanos radicado en esta ciudad desde hace unos años.

Datos y regalos

Los dos alcaldes intercambiaron regalos, anécdotas y datos estadísticos sobre Miami y Mérida, lo cual muestra contrastes y similitudes.




Volver arriba