Identifican fortalezas

Diagnóstico sobre la productividad de los yucatecos

1 / 2


Otro aspecto del acto de entrega de apoyos al autoempleo
El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz (centro), entrega herramientas a los hermanos Alejandro y Abraham Aké Chan, como parte de un programa para apoyar proyectos de autoempleo por medio de "Bienestar Laboral", durante una ceremonia oficial que se realizó anteayer. A la izquierda del funcionario, Ricardo Béjar Herrera, delegado del Trabajo, y José Manuel López Campos, presidente de la Canaco de Mérida


En el gobierno del Estado hay coincidencia con la Coparmex en la necesidad de conocer la situación económica y productiva del Estado y ya se trabaja en la elaboración de un diagnóstico de productividad de Yucatán, según informa Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo.

Por medio de este diagnóstico, añadió, se espera detectar sobre todo las 12 principales actividades productivas, de acuerdo con la vocación del Estado.

El domingo 11 pasado informamos que Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, anunció la creación del Centro para la Competitividad de Yucatán. Este proyecto tiene como fin investigar, recolectar los datos y cifras desperdigados, analizarlos y darles sentido para que puedan tener una utilidad social que permitan ofrecer soluciones de cara a afrontar la dura situación actual.

Entrevistado al respecto, Castillo Ruz informó en sus oficinas del Trabajo que se creó la Comisión Estatal de Productividad del Estado, precisamente para elaborar el diagnostico sobre dicha actividad.

El funcionario indicó que esta comisión se integró con funcionarios de gobierno, representantes del sector privado y de los trabajadores, así como de académicos.

“Esta comisión tiene la tarea de revisar y analizar los índices de productividad para detectar las 12 principales actividades productivas en las que, de acuerdo con la vocación de Yucatán, se debe trabajar más”, afirmó.

El secretario declaró que con el diagnóstico que se elabora se pretende detectar con claridad cuáles son las fortalezas del Estado para establecer estrategias que ayuden a su crecimiento en esas actividades.

“Lo que queremos es actualizar las fortalezas productivas y buscarles mayor oportunidad”, insistió.

Aunque no sería sino hasta el jueves 26 de junio cuando esperan tener los primeros resultados, el funcionario anticipó que los jóvenes y el emprendedurismo pueden ser los principales factores para mejorar la productividad.

Cuatro sectores

Castillo Ruz consideró que según los avances que hay del diagnóstico, anticiparía que por la vocación del Estado los principales sectores en los que se debe trabajar son el turismo, la pesca, los servicios y comercio, aunque falta esperar las conclusiones.

Luego opinó que se deben enfocar más en la juventud, promover en los jóvenes la idea de ser emprendedores.

El entrevistado comentó que se debería promover entre los jóvenes que para su proyecto de vida vean como la principal oportunidad el emprendedurismo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En síntesis | Oportunidades para jóvenes

La Secretaría del Trabajo del Estado planea enfocarse en los jóvenes para promoverlos como emprendedores.

Menos posibilidades

De acuerdo con el Foro de Inclusión Laboral para jóvenes que organizó al Secretaría del Trabajo, la posibilidad de encontrar empleo cuando terminan la escuela es cada día más difícil.

Apoyo

Se pretende apoyar a los jóvenes que decidan emprender una empresa por cuenta propia o propiciar la vinculación con otras instancias gubernamentales que incentiven a los emprendedores.

Egresados

Cada año egresan al rededor de 9,000 estudiantes y salen a buscar trabajo.




Volver arriba