Honran la labor de los hombres de mar

Falta conciencia para proteger los recursos, señalan

El gobernador Rolando Zapata Bello lanza una ofrenda floral en recuerdo de los marinos fallecidos en cumplimiento de su deber, ayer en Progreso, en el marco del Día de la Marina Nacional

Al conmemorar el Día de la Marina Nacional, en evento encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el capitán regional de puerto, Bernardo Crespo Silva, aseguró que el mar requiere actualmente de políticas públicas que fortalezcan la conciencia y el cuidado de sus recursos, que permitan prevenir impactos ambientales negativos y aseguren el respeto a las vedas y zonas restringidas de pesca.

“Hoy más que nunca las políticas públicas de México deben contemplar una visión de los compromisos que garanticen soluciones específicas a nuestra realidad, y así garantizar que nuestro mar continúe siendo una fuente de riquezas para futuras generaciones”, subrayó.

En ceremonia celebrada en el Bulevar Turístico de Progreso, las autoridades realizaron un homenaje a la labor patriótica de la Marina Nacional, que tiene el encargo de salvaguardar las aguas territoriales de México y la seguridad del comercio exterior.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario estatal entregó reconocimientos por su destacada labor en el ámbito marítimo y portuario a Bernardo López Lara, Eloy Alcalá Ayala, Fernando Escudero Monteros, Felipe de Jesús Cano Amaña y Rafael Amaro Chablé.

Muestra

Asimismo, en el marco de la conmemoración de esta efeméride, Zapata Bello inauguró la exposición itinerante Cartografía Peninsular “Una mirada a la historia de los mapas, cartas y planos”, conformada por 56 fotos y gráficas que retratan la historia del territorio.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil, explicó que dicha muestra con alto contenido didáctico realizará un ciclo de visitas, que incluye el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y diversas zonas de Mérida.

Luego de poner en marcha la exposición, el gobernador -acompañado del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, y el jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, contralmirante Roberto González López- se trasladó a la terminal de cruceros del Puerto de Altura de Progreso, donde abordó el buque insignia “Bicentenario de la Independencia”.

De un vistazo

Ofrenda

A bordo del navío, Rolando Zapata Bello depositó una ofrenda floral en alta mar, en donde se escuchó el clarín de órdenes con el toque de silencio en memoria de aquellos marinos que, en el cumplimiento de su deber, ofrendaron sus vidas.

Invitados

Entre otros asistieron al evento la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, y el legislador local Ernesto Martínez Ordaz, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.




Volver arriba