Herramientas ciudadanas

La transparencia está apenas en el inicio en Yucatán

1 / 2




política y gobierno

El Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento es una magnífica herramienta para la construcción de una sociedad más participativa y un gobierno más abierto y transparente, opina Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

Por esta razón el líder empresarial considera merecido el premio con que distinguió el Inaip al Ayuntamiento meridano la semana pasada. “Es una distinción para la ciudad. Confirma que las autoridades y los ciudadanos estamos avanzando en la dirección correcta en la construcción de una democracia de mayor calidad.

“Estamos seguros de que la creación de este entorno de vigilancia, rendición de cuentas y transparencia hará más útil y productivo el presupuesto del Ayuntamiento y nos permitirá avanzar como sociedad”, explica.

El líder empresarial, impulsor de la creación del Consejo Ciudadano, comenta que Coparmex Mérida insistirá en que el gobierno del Estado acepte también la participación ciudadana en la revisión de sus gastos, un ejercicio que, sin duda, aportaría transparencia al sistema.

Sobre el mismo tema, el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, indica que la entrega de premios a distintas autoridades ganadoras de reciente concurso de transparencia organizado por el Inaip es una acción positiva, pero “representa apenas el inicio de un camino que debimos transitar hace tiempo”.

El académico expuso que la creación de mecanismos de transparencia, como el Inaip, es sólo la primera de las tres etapas del proceso que debe darse para que los impuestos no sean desviados sino bien utilizados, que rindan resultados y generen crecimiento económico e igualdad social.

Ramírez Carrillo indicó que las dos etapas que faltan son la rendición de cuentas y las consecuencias para quien haga mal uso de esos fondos.

La rendición de cuentas, explicó, no es sólo decir en qué se gastó.- M.D. y H.V.

página 6

Dos visiones | Premio a la Comuna por transparencia

Nicolás Madáhuar B.

Presidente de Coparmex

“Queremos llevar este ejercicio a otras instancias, otros ayuntamientos. Queremos que la sociedad organizada de Valladolid, Progreso, Tizimín, forme sus propios consejos, sus propios comités, y esta apertura se extienda a lo largo y ancho de la entidad y, por supuesto, que se haga lo propio en el gobierno del Estado”.

Luis Ramírez C.

Investigador de la Uady

“La rendición de cuentas no es sólo decir en qué se gastó el dinero sino demostrar que la inversión fue acertada, que ésta dio frutos, que solucionó problemas o necesidades, que hubo resultados. Y las consecuencias son aquellas que se traducen en cárcel para los gobernantes y administradores que sustraen dinero ajeno”.




Volver arriba