“Hay una nueva generación”

Ya alcanzó 1,693.7 toneladas "Recicla por tu Bienestar"

1 / 3


El "Mercado del Bienestar" estuvo muy concurrido ayer en el Parque de Chichí Suárez
Una "nueva generación" más consciente del reciclaje es lo que en 131 ediciones de "Recicla por tu bienestar" se ha logrado, en especial con la participación de los jóvenes y los niños, como en la imagen
Además de los productos que se ofrecieron ayer en el canje de cacharros en la tienda, como huevos y otros alimentos (foto superior), también hubo diversos servicios en beneficio de la comunidad; hasta el momento, el programa ya alcanzó la recolección de 1,693.7 toneladas de residuos sólidos


En el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado ayer, el parque de la comisaría meridana de Chichí Suárez se convirtió en un improvisado supermercado, cuyos clientes y despachadores fueron los propios vecinos del lugar y colonias aledañas.

El programa “Recicla por tu Bienestar” ha logrado captar, a cerca de dos años de haberse implementado, 1,693.7 toneladas de residuos sólidos en 131 ediciones. También ha recolectado 155 mil pilas alcalinas, 34 mil llantas y más de 2,600 litros de aceite quemado.

Ayer el programa llegó a su edición 35 de este año, pues se programaron dos simultaneas, la otra fue en Sitpach.

Desde temprana hora vecinos de las comisarías de Chichí Suárez y Cholul, así como de las colonias Polígono 108, LeandroValle y otras cercanas, acudieron al parque cargando, arrastrando o empujando con la ayuda de sus hijos y familiares todo tipo de objetos, desde muebles de baño hasta cajas de T.V, pasando por diversos productos, entre llantas, cartones, botellas, juguetes, electrónicos, de computación y otros.

Otros vecinos llegaron más temprano aún, pero fueron quienes apoyaron trabajando como voluntarios en el canje de productos y atención a los clientes, entre ellos Aurelia Canul Tamay, María Raquel Tamayo, Victoria Tzab Dzul, Maria Cristina Pat, Guadalupe Marín Cardoz, Magdalena kú Novelo, Aracely Dzul Tzab, Avelino Dzib Chuc y Manuel Jesús Pat Alonzo.

Con amabilidad recibían a los compradores y los acompañaban a cambiar sus puntos por abarrotes como frijol, arroz, aceite, huevos, atún, avena, chocolate, galletas, azúcar, o por frutas y verduras como cebolla, jitomate, limón, manzana, papa, pera y zanahoria.

El canje incluyó también artículos deportivos y musicales, como balones, guitarras y flautas.

Acompañado de diversos funcionarios, Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, recorrió el lugar y expresó su satisfacción por la respuesta de los vecinos: “Hay una nueva generación que con seguridad va a estar más consciente de la importancia de reciclar”, señaló el funcionario.- Luis Iván Alpuche Escalante

En síntesis | Nerio Torres Arcila

La edición número 131 del programa “Recicla por tu bienestar” se hizo ayer en el parque de Chichí Suárez.

Ambiente limpio

“Hemos captado 155 mil pilas alcalinas, 34 mil llantas y más de 2,600 litros de aceite quemado, que de otra manera estarían hoy contaminando el manto freático”.

Emprendedores

“Jóvenes de la Secretaría de la Juventud que participaron en la convocatoria Emprende ya pusieron una empresa donde captan el aceite quemado y lo convierten en biodiesel”.

Servicios

“En el programa se proporcionan servicios como el Seguro Popular y se promociona también el cuidado del medio ambiente, lo que ha ayudado a la disminución del dengue, y lo más importante a fortalecer el tejido social en Yucatán a través de la participación ciudadana”.

Nuevo criterio

“Los ciudadanos están llegando a comprender que lo que tienen en sus casas guardado no es basura, sino residuos que pueden ser reutilizados”.

Más conciencia

“Hay una nueva generación que con seguridad va a estar más consciente de la importancia de reciclar”.

Alcance del programa

Este programa llega a las ciudades urbanas más grandes del Estado, Valladolid, Tizimín, Ticul, Motul, Progreso y en Mérida donde se ha dado la mayor cantidad de casos de dengue.




Volver arriba