"Hay que apostarle"

“Hay que apostarle”

Respaldo hotelero al plan del centro de convenciones

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en su intervención durante la reunión con empresarios del Centro Histórico. Le acompañan Armando Chapur Achach y Carol Kolozs, de la Canaco

Como parte del grupo empresarial que impulsa proyectos para reactivar la economía en el Centro Histórico, Carol Kolozs Fischer, quien es vicepresidente de la sección de Turismo de la Cámara de Comercio, ve que el gobierno del Estado tiene interés de construir un centro de convenciones de última generación en el centro de la ciudad.

Ya oyó que hay recursos federales, unos $400 millones para infraestructura turística en el Centro Histórico de Mérida y en su opinión el Ejecutivo debe tomar una decisión rápida y cocinar de una vez el proyecto.

Dijo que está de acuerdo con la visión del gerente del hotel Hyatt Regency, Richard Westell, que publicamos ayer, de que Yucatán necesita dominar el mercado de grupos y para ello se requiere un nuevo centro de convenciones de cuarta generación que esté en la zona hotelera.

“Considero que el 35% o el 40% del turismo que viene a Mérida es de convenciones, reuniones de trabajo y congresos, tenemos un tremendo potencial, entonces hay que apostarle e invertir”, subrayó. “El nuevo recinto debe estar en el centro. Hay que compactar el negocio del turismo grupal en la zona hotelera porque tenemos un atractivo Centro Histórico y un Paseo de Montejo que invita a caminar. Esos atractivos, la creación o mejoramiento de más museos en esta zona, la estación del Tren Transpeninsular en ‘La Plancha’ son elementos que dan pie a la ciencia de las ciudades y eso atrae a la gente extranjera”.

Carol Kolozs, dueño del hotel Rosas & Xocolate, en Paseo de Montejo, sostuvo la semana pasada, junto con otros empresarios que tienen negocios en el centro de la ciudad, entre ellos Armando Chapur Achach, una reunión de trabajo con el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, para acordar y proponer proyectos para reactivar la economía y atraer mayor número de turistas.

En esa reunión, realizada en un salón del Pasaje Picheta, Caballero Durán declaró que sí hay intenciones de construir un nuevo centro de convenciones en el centro de la ciudad, descartó el terreno de “La Plancha”, donde tienen un proyecto para áreas de recreación, y dijo ya tenía una idea sobre un terreno donde se podría construir ese recinto moderno, entre ellos el espacio que dejará el Congreso del Estado, o un terreno que tenía ubicado, pero no dio detalles.

Ayer se pidió información más precisa sobre el nuevo centro de convenciones, pero Caballero Durán señaló por medio de su vocero que no tenía más datos y continuaban trabajando sobre ese proyecto turístico.

Kolozs Fischer manifestó que el terreno ubicado por el gobierno del Estado para ese recinto es el que se ubica detrás de los hoteles Hyatt y Holiday Inn. Los hoteleros de la zona ya manifestaron su opinión favorable porque es el lugar perfecto por su cercanía con los hoteles de lujo.

“Estoy seguro que el gobierno tiene un interés muy profundo y pronto tomará una decisión”, dijo el empresario.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba