Garantía para el maestro

El alza automática es buena medida, opina el SNTE

El gobernador Rolando Zapata en el festejo con los maestros efectuado ayer en la hacienda San Diego Txcacacal, en Mérida, donde entregó reconocimientos y estímulos a 690 mentores por antigüedad

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, dijo que el aumento automático para todos los profesores de educación básica del país es una buena medida gubernamental para evitar que los profesores de alguna entidad ganen más que otros.

En su opinión, el aumento nacional único para los profesores es un acto de equidad y una garantía de que tendrán las mismas conquistas sindicales. Es una seguridad de que no perderán sus prestaciones porque estarán respaldadas por la Secretaría de Educación Pública.

Precisó que los aumentos autorizados anteayer por la SEP, de 6.24% global, será retroactivo al 1 de enero pasado y se debe pagar cuando el gobierno estatal reciba la minuta del acuerdo salarial.

El maestro Burgos Narváez, quien asistió a la SEP para la firma del “convenio de automaticidad”, dijo que las secciones del SNTE hicieron su pliego general en el ámbito nacional y entregaron 32 anexos con las particularidades de cada estado.

“Con el ejecutivo estatal acordaremos cómo se repartirá el 1.99% del aumento destinado a las prestaciones”, indicó. “Son varios rubros que se puede beneficiar y eso analizaremos conjuntamente”.

La fiesta magisterial en Yucatán empezó anoche con un convivio en la Hacienda San Diego Tixcacal donde el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, entregaron medallas de reconocimiento y un estímulo económico a 690 maestros y maestras con 30, 40 y 50 años de servicio activo en el sistema educativo.

La medalla más preciada del magisterio es la “Pablo Moreno Triay” por 50 años de trabajo. No sólo por la trayectoria de los galardonados y su esmerada dedicación a la formación de las generaciones, sino por la estampa humana de los 21 profesores que llegaron a este sueño dorado. De los 21 galardonados, 6 son del sistema estatal y 15 del federal. Cada uno recibió $71,055. Algunos profesores de este grupo fueron Rocío de las Nieves Escamilla Pérez, Francisco Loría Serrano, Fernando Morales Mendoza, María Consuelo Gómez Manzano, Luz María Baeza Bacab y Lorenzo Canto Cervantes.- Joaquín Chan Caamal

Medallas | Maestros

El gobierno estatal distinguió anoche a 690 profesores con 30, 40 y 50 años de servicio.

30 años

La medalla “Raquel Dzib Cicero” se entregó a 579 maestros, de los cuales 195 son estatales y 384 federales. Es por 30 años de servicio y cada uno recibió $41,690.

40 años

La medalla “Maestro Altamirano” se entregó a 90, de los cuales 16 son estatales y 74 federales. Se entregó por 40 años de trabajo y cada uno recibió $67,747.

Sin puente

La Secretaría de Educación del Estado informó que hoy jueves es día inhábil por el Día del Maestro, pero reiteró que el viernes sí hay clases porque el calendario escolar no lo considera de asueto autorizado.




Volver arriba