Fuerte interés de inmigrantes

Se incrementa la demanda de actas de nacimiento

Un ex bracero de Huntochac, durante la crisis que afectó a EE.UU. en 2008 y obligó a muchos a volver a su lugar de origen

La autorización para que los migrantes obtengan su licencia de conducir en Los Ángeles generó fuerte demanda de actas de nacimiento de yucatecos que viven en esa ciudad estadounidense, informó el secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, quien la semana pasada presidió varios eventos de braceros en la ciudad californiana.

Entrevistado sobre sus actividades en Los Ángeles, Torres Arcila informó que uno de los planteamientos que recibió de los migrantes yucatecos es que el gobierno de Yucatán facilite la expedición de actas de nacimiento porque necesitan ese documento civil para el trámite de sus licencias de conducir, porque el condado autorizó que los inmigrantes, aun cuando estén en calidad migratoria de indocumentados, tengan ese documento para conducir en las vialidades de la ciudad estadounidense.

“Ya se abrió la oportunidad de que los migrantes, aun en situación irregular, puedan obtener su licencia de conducir”, indicó Torres Arcila. “Las autoridades ya se dieron cuenta de que hay una enorme fuerza laboral en los migrantes mexicanos (son aproximadamente 4 millones en ese condado, entre ellos 60,000 yucatecos) y que pueden aportar a la economía con la contratación de seguros y compra de vehículos”.

Dijo que el Indemaya se comprometió a fortalecer la gestión del acta de nacimiento en línea o por medio del consulado mexicano en Los Ángeles. Otros acuerdos para atender las necesidades de los braceros es aumentar el monto del programa 3×1 que es para construir infraestructura y fomentar el comercio con Los Ángeles y Corea.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Convenio

Nerio Torres Arcila dijo que es factible que la Universidad de Los Ángeles firme un convenio con la Uady para que haya mayor intercambio de estudiantes porque apenas el 1% del número de hijos de migrantes mexicanos asiste a la universidad en esa ciudad.

Identidad

Comentó que se llenó de orgullo cuando 700 yucatecos bailaron la jarana, vistieron de mestizos y comieron cochinita.



Volver arriba