Formadores de mexicanos

Formadores de mexicanos

El gobernador destaca la labor de los maestros

Rolando Zapata Bello encabeza la develación de la placa de la "Maestra Distinguida" Nidia Góngora López en la Plaza del Maestro

“Los verdaderos docentes, es cierto, enseñan a sus estudiantes, pero a través de su labor forman a toda una sociedad”, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello durante la celebración del Día del Maestro.

Ante maestros y dirigentes sindicales del magisterio, el gobernador añadió que la excelencia es un hábito y los maestros son, en buena medida, quienes inculcan ese hábito en las generaciones más jóvenes.

“Lo reitero, hoy Yucatán está con sus maestros. Porque los maestros todos los días contribuyen al bienestar de esta tierra”, añadió.

El mandatario estatal dijo a los maestros en su día que Yucatán les da las gracias y necesita de toda esa gran fuerza magisterial, los necesitamos para ser más competitivos y estar todavía mejor preparados para afrontar el futuro.

“La verdadera educación debe involucrarse en todos los entornos de los alumnos y así contribuir en la transformación de sus vidas”.

“Lo lograremos con el respaldo y sobre todo el ejemplo de profesores, como la maestra Nidia Góngora López, que encarnan la palabra enseñanza”, añadió el gobernador al referirse a la profesora Nidia Góngora, quien recibió el reconocimiento anual de “Maestra Distinguida”.

“Sé que, como usted, en esta tierra contamos con miles de maestros que instruyen, que indican, que forman y, sobre todo, facilitan el proceso educativo en nuestras aulas”, agregó el mandatario.

Luego de entregarle su reconocimiento a la maestra, el gobernador expresó en su mensaje que la labor docente es la que acompaña a los alumnos en su crecimiento integral y en todos los ámbitos de su desarrollo, ya sea académico, cultural, artístico, social y deportivo.

Zapata Bello dijo a los maestros, que Yucatán les da las gracias y necesita de toda esa gran fuerza magisterial, los necesitamos para ser más competitivos y estar todavía mejor preparados para enfrentar el futuro.

El gobernador añadió que no tuvo el alto privilegio de ser alumno en aula de la maestra Nidia, pero si el alto privilegio, por motivos familiares, de estar cerca de ella y como muestra de esa amistad comentó que poco antes de entregarle el reconocimiento, de manera confidencial ella le dijo: “Ni tú ni yo lo soñamos Rolando”, es verdad.

En este evento realizado en la Plaza del Maestro, de la unidad habitacional Cordemex, conservando su buen humor y haciendo gala de su memoria, a sus 81 años de edad, la homenajeada expresó con orgullo, entre sus anécdotas, que “en todos mis años de trabajo, nunca me cansé, ni me quejé por trabajar para la educación”.Ante maestros, funcionarios y hasta algunos de sus alumnos, que han sido servidores públicos, la maestra expresó como una reflexión de su vida, que “lo importante es darle a cada quien lo que quiere, hay que ser diplomáticos, no pelearse y no hacer imposiciones”.A ambas ceremonias asistieron también los dirigentes sindicales magisteriales de la entidad, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Nidia Góngora López

Nació en Mérida el 25 de mayo de 1933, es egresada del Instituto de Capacitación del Magisterio como profesora de educación primaria elemental y superior, egresada de la Uady como licenciada en Educación Media, con la especialidad de Español y Literatura, y estudió también en la Normal Superior “Antonio Betancourt Pérez”.

Maestra

De 1953 a 1971 fue prefecta y maestra de secundaria en Izamal, luego directora de la secundaria de Muna.

Otras actividades

El Ayuntamiento de Izamal la nombró cronista vitalicia de esa ciudad y presidenta del Comité de Protección de la Infancia; fue directora académica de la Secretaría de Educación del Estado, luego titular del departamento de estudios y proyectos y tiene varias obras literarias.




Volver arriba