Fondos para al desarrollo

Lo que se busca es un crecimiento urbano ordenado

Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, ayer

Este año los presupuestos para el crecimiento ordenado y el desarrollo urbano en Yucatán recibirán tres significativos aumentos, anunció ayer en esta ciudad Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario precisó que los presupuestos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos tendrán importantes incrementos, más para obras de largo alcance y gran envergadura, y destinados también a recuperar la belleza de Mérida y los demás municipios.

Por ejemplo, citó que desde su creación a la fecha hay el compromiso para desarrollar la obra extraordinaria del parque Metropolitano.

“La intervención de Sedatu vendrá a asegurar recursos para que esa obra tenga importante desarrollo y crecimiento este mismo año”, afirmó el secretario.

“Vamos a reforzar la labor del gobierno para canalizar recursos del Fondo Metropolitano a obras que signifiquen una mayor inversión y tengan más impacto en la conurbación de las ciudades que conforman el núcleo urbano”, enfatizó.

Ramírez Marín llegó ayer a firmar el convenio de colaboración con el gobernador Rolando Zapata Bello, para trabajar en conjunto en una ordenación del territorio, lo que incluyó la instalación del Comité de Ordenamiento Territorial.

Como parte de este evento se entregó también el Atlas de Riesgo de cuatro municipios, lo que puso a Yucatán, como el primer Estado del país en contar con esa herramienta, que permitirá establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de peligros por fenómenos naturales.

También se entregaron los reglamentos de construcción de Valladolid y Ticul.

El gobernador manifestó que este convenio permitirá impulsar proyectos para evitar el crecimiento anárquico de las zonas urbanas y que se dañen las áreas de cultivo y de carácter forestal.

Zapata Bello aseveró que para lograr que el bienestar colectivo sea duradero, las políticas públicas urbanas y la planeación en este ámbito deben ocupar un lugar preponderante en la agenda y en las acciones de gobierno.

El mandatario afirmó que van a seguir la ruta del desarrollo, pero desde una óptica ordenada y sustentable.

Ramírez Marín consideró que la firma de este convenio será “el Marco para comenzar una era de progreso, de orden, de equilibrio y desarrollo, que lleve a la calidad de vida que presumimos, merecemos y por la que tenemos que trabajar todos los días”.- DAVID DOMíNGUEZ M.

En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.




Volver arriba