Fomenta STPS Yucatán cultura de la prevención en centros laborales

Fomenta STPS Yucatán cultura de la prevención en centros laborales

Fomenta STPS Yucatán cultura de la prevención en centros laborales

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de concientizar y capacitar al sector obrero patronal en la cultura de la prevención de riesgos laborales, este jueves se realizaron conferencias sobre las Normas Oficiales Mexicanas NOM-009-STPS-2011, referente a las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura; y la NOM-029-STPS-2011, relacionada al mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

A través de estas charlas se busca que los participantes desarrollen sus capacidades y habilidades para establecer situaciones adecuadas para su integridad en los espacios laborales, así como para el adecuado funcionamiento y conservación de éstos.

La inauguración fue realizada en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, donde el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, señaló que la conferencia ofrece un diagnóstico en materia de seguridad y salud en las áreas de desempeño, para luego brindar a los empleados los conocimientos y las técnicas para prevenir accidentes.

“El ejercicio de estas Normas no sólo ayuda a salvaguardar la integridad de las personas, sino que también eleva la productividad de los trabajadores, mientras a las empresas las hace más fuertes, sólidas y competitivas”, explicó.

Castillo Ruz señaló que un riesgo laboral no es casual, sino causado, por ello es fundamental mantener una cultura de previsión en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, ya que además de impactar en la integridad física de las y los obreros, también afecta a la estructura financiera de los empresarios y la disminución de los niveles de rendimiento.

“Con esta estrategia, el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello demuestra su compromiso con el bienestar de la entidad y con hechos está construyendo una mejor calidad de vida para toda la población yucateca”, añadió.

El funcionario felicitó a las 40 compañías que estuvieron presentes en la instrucción y que formarán parte en los talleres de diagnóstico y capacitación sobre seguridad laboral.

Por su parte, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, indicó que para lograr una conciencia sobre cómo evitar accidentes es necesario que trabajadores, industria, sindicatos y Gobierno colaboren para alcanzar la meta.

“Los riesgos laborales exigen un compromiso de todos, pero fundamentalmente por parte de los propios centros, de manera sistemática y permanente, por ello tiene que instaurarse una cultura nacional de la prevención”, finalizó.

En su intervención, el presidente estatal de la CMIC, Edgar Conde Valdez, señaló que en la medida en que se fomente esta cultura en los negocios, cada día habrá industrias más competitivas y con mayor crecimiento.

“Las empresas de la construcción en Yucatán más preocupadas por la seguridad de sus trabajadores ya están dando pasos para disminuir las tasas de accidentes por caídas desde altura”, indicó.

Conde Valdez agradeció a la STPS estatal y federal, ya que con su apoyo se acerca información sobre herramientas preventivas a los empleados, lo cual verán reflejado en beneficio para las compañías que participaron en la conferencia.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; además de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; y del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; así como el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.

Asimismo, los representantes del diputado Pedro Oxté Conrado; del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales; José Flores Martínez, Isidro Rivera Aguilera y Alma Mérida López Moguel, respectivamente.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,