Exponen resultados de investigaciones financiadas por la Comey y el Fomix

Exponen resultados de investigaciones financiadas por la Comey y el Fomix

Exponen resultados de investigaciones financiadas por la Comey y el Fomix

MÉRIDA, Yucatán.-  Siguen arrojando resultados estudios e investigaciones sobre la zona metropolitana de Mérida que en el año 2009 recibieron recursos del Fondo Mixto (FOMIX) del Gobierno del Estado de Yucatán, mediante la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los datos obtenidos con dichos trabajos fueron presentados en un Foro de exposición realizado este lunes, con el objetivo de dar testimonio de la aplicación de los 27 millones de pesos que se distribuyeron entre los 12 proyectos que hace cuatro años obtuvieron el financiamiento.

Pablo Gamboa Miner, Director General de la COMEY, aseguró que desde su creación, la Coordinación Metropolitana contribuye también mediante la investigación a sentar las bases de políticas públicas que logren de forma contundente ordenar y dar respuesta a problemas urgentes de resolver en Mérida y sus municipios conurbados.

“El trabajo científico, constante, disciplinado que realiza cada uno de ustedes, es de gran importancia para el desarrollo y es reconocido por la COMEY. Por ello hemos logrado posicionar y aplicar políticas públicas basadas en sus investigaciones, como el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, y las políticas públicas en materia de agua, de la reserva geohidrológica”, dijo a los responsables de las investigaciones.

En presencia del Director Regional Sureste del CONACYT, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el Director General del CONCIYTEY, Tomás González Estrada; Gamboa Miner señaló que tras cinco años del financiamiento otorgado a 12  proyectos, hoy se presentan resultados que aportan más información y conocimiento sobre las necesidades urbanas en materia  social y ambiental, principalmente.

“El objetivo es lograr que las investigaciones efectuadas puedan estar disponibles en Acervo Yucatán para ponerlas  al alcance de los estudiantes, investigadores y los ciudadanos que deseen conocer más de los asuntos metropolitanos”, aseveró el Director General de la COMEY.

Por su parte, el Director Regional Sureste del CONACYT, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, reconoció la trascendencia de hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas. Afirmó que Mérida a diario enfrenta nuevos retos, derivados de la dinámica social,  que demandan una alianza entre todos los sectores involucrados.

Por último, Pablo Gamboa Miner subrayó que el Foro de resultados es una forma de corroborar el uso adecuado de los recursos, además de que abona a la transparencia en el ejercicio de rendición de cuentas que demanda la ciudadanía y que todo servidor público debe cumplir. 

Participaron en la elaboración de las investigaciones financiadas, CIR Ciencias Sociales de UADY; Fundación Plan Estratégico de Yucatán; las Facultades de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zooteccnia, Ingeniería de de la Universidad Autonóma de Yucatán (UADY); Instituto Tecnológico de Mérida (ITM); Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán  (CICY); ITC; entre otros.- (Boletín de Prensa)

Etiquetas:, ,