Exhiben falta de operación municipal en la aplicación de recursos federales

1 / 4


Exhiben falta de operación municipal en la aplicación de recursos federales.- Imagen oficial
Exhiben falta de operación municipal en la aplicación de recursos federales.- Imagen oficial
Exhiben falta de operación municipal en la aplicación de recursos federales.- Imagen oficial
Exhiben falta de operación municipal en la aplicación de recursos federales.- Imagen oficial


 

Presentan una vez más licitaciones públicas que violan la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán

 

Mérida, Yuc., 13 de diciembre.- La pérdida de casi veinte millones de pesos de aportación del Gobierno Federal repercutirá negativamente en las finanzas municipales y deja mal al ayuntamiento al no cumplir con convenios formados con la federación, lo que refleja una total falta de inoperatividad en la asignación de los recursos públicos, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, en la sesión ordinaria de cabildo que se realizó esta tarde.

 

“Hoy queda claro la falta de capacidad para cumplir con los tiempos y las formas que marcan las reglas de operación en programas de Habitat y de rescate de espacios públicos”, dijo.

 

El recurso millonario del decremento proviene del programa Habitat fue por 16 millones de pesos y del programa de rescate de espacios públicos que le asignaron 1.8 millones de pesos (mdp), para un total de 17.8 mdp”, señaló Alfaro Manzanilla en la discusión de la cuenta pública del mes de noviembre.

 

Enfatizó que solicitarán más información relacionada con estos recursos, que afectarían de manera directa las partidas presupuestales para 2014.

 

Agregó que se presentó un presupuesto modificado de mas de dos mil 600 millones de pesos, por lo que se registran más de 711 millones de pesos en chequeras que no se comprueban en el clasificador de gastos.

 

Los ediles del PRI también exhibieron la falta de certeza legal y violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán por dos licitaciones públicas que se presentaron esta tarde y que nuevamente no están requisitadas en las fechas y horas.

 

Los cuestionamientos directos hechos por el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla dejaron mudo al alcalde Renán Barrera Concha, quién no tuvo los argumentos para responder a los cuestionamientos de porqué el pasado 6 de diciembre se presentó una licitación pública en cabildo con fechas y horas de ejecución y ahora nuevamente se regresan a las prácticas violatorias y de falta de transparencia que no abona a la certeza jurídica del procedimiento de licitación al presentar dos nuevas licitaciones públicas sin fechas ni horarios de ejecución.

 

La discusión obligó la intervención de los ediles priistas Rubén Segura Pérez, Jorge Dogre Oramas y Enrique Alfaro Manzanilla sin ninguna respuesta de Barrera Concha.

 

“Hoy atestiguamos nuevamente que el silencio del alcalde nos da la razón de las prácticas ilegales que se han desarrollado a lo largo del año. Al alcalde lo único que le importa es imponer sus reglas, ya que la ley es muy clara al respecto y no deja duda a ninguna interpretación”, dijo Segura Pérez.

 

“Vemos que en los procedimientos de la licitación pública del 6 de diciembre se llevó 12 o 13 días para su adjudicación y en otras que se han presentado de hasta 90 días no es posible. Entonces si se puede. Lo que ocurre es la falta de compromiso con la ciudadanía para entregar cuentas claras o de lo contrario dejan ver con estas prácticas que se pudieran favorecer a grupos con estas prácticas ilegales”, señaló Segura Pérez.

 

Dogre Oramas aclaró que durante mucho tiempo se escuchó por los regidores de oposición los innumerables cuestionamientos del porque no se podía poner fechas ni horarios y en la sesión pasada se presentó la prueba de que si se puede.

 

“Ya basta de jugar con la ley a modo y de interpretaciones que dejan clara la posición falsa de transparencia que tiene este Ayuntamiento”.

 

En la sesión de hoy se incorporó a sus funciones el edil priista Luis Castillo López, quién en su intervención en asuntos generales dijo que de acuerdo a los reportes entregados por Ana Cristina Medina Calero, quién lo sustituyó en su ausencia solicitada y autorizada por cabildo, la subdirección de turismo no ha sesionado ninguna vez, por lo que pidió a la subdirectora de turismo Petit Lizzaraga presente un informe a cabildo de los múltiples viajes que ha realizado al interior del país y el extranjero.

 

En tres meses que estuve ausente la subdirección de turismo no sesionó ninguna ocasión y tengo entendido que la subdirectora ha realizado varios viajes, por lo que queremos conocer cuales han sido los resultados de ese trabajo”.

 

También agregó que se ha reunido con miembros del sector turístico, que le han manifestado que hay varia solicitudes presentadas al Ayuntamiento para mejorar la captación del turismo.

 

Finalmente Gustavo Espadas Espinosa pidió también un informe de los recursos de donación de la empresa bepensa para habilitación de parques.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba