Estrecha coordinación de autoridades en el combate a incendios

 

Gobierno del Estado exhorta a agricultores a solicitar permisos de quema controlada.

 

 Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2014.- El grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó en su reunión de trabajo semanal que la coordinación entre autoridades, bomberos y brigadistas ha permitido acciones oportunas para abatir siniestros de manera puntual en Yucatán.

De acuerdo con el último informe emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), en la semana del 23 al 30 de abril se registraron 126 eventos, de los cuales 72 se consideraron conatos y 54 incendios, mismos que fueron atendidos por brigadistas y voluntarios de los municipios.

En la reunión, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que continuará la posibilidad de lluvias y chubascos. Sin embargo, a partir de este domingo se registrarán nuevamente altas temperaturas, por lo que se recomienda tener especial cuidado, sobre todo en la zona Oriente del estado.

Como parte de las acciones de prevención que el Gobierno del Estado realiza en la materia, se exhorta a los productores agropecuarios a acercarse a sus respectivos ayuntamientos para conocer el calendario de quemas agrícolas 2014.

Asimismo, se pide a los agricultores solicitar y contar con los permisos de quema controlada. Éstas deben realizarse por las mañanas antes de las 8 horas o por las tardes después de las 17 horas.

A la ciudadanía en general se le recomienda no tirar colillas de cigarro en la carretera, pues ese acto representa el principal iniciador de siniestros.

En caso de detectar algún evento de este tipo se puede reportar sin costo al 066, al 01-800-719-86-33 de Procivy, o al 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO). Por su parte, los representantes del Comité ya trabajan en una estrategia integral que permite la detección oportuna de puntos de fuego en la entidad

Las centrales del Cuerpo de Bomberos para su atención se encuentran en Acanceh, Baca, Cansahcab, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto, Progreso, Sinanché, Tekax, Telchac Pueblo, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid.

En la reunión semanal de seguimiento de la temporada de quemas estuvieron los representantes de Procivy, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Conagua  y de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP).

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba