Esperanza y área de inversión

Esperanza y área de inversión

Celebran 15 años de un fondo para el agro yucateco

1 / 2


Aviso instalado por la Comuna donde se construye una gasolinera
Entrega de apoyo del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán que ayer encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello. A la izquierda, la "Gobernadora por un día" día, Surisaddai Hoyos Rojano, de cuyas actividades informamos en la sección de Imagen del Diario


En 15 años que lleva en funciones el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), ha otorgado 3,391 créditos por un monto de $302.192,519.50, en beneficio de los productores yucatecos, informó Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.

Los 15 años se cumplieron ayer y la celebración fue con un acto en que el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 32 créditos con más de cuatro millones de pesos.

Mérida incluida

El funcionario señaló que los créditos otorgados en esta ocasión fueron para apoyar proyectos porcinos, de pesca, agricultura y bovinos, de 19 municipios del Estado, incluyendo Mérida.

Ante los beneficiarios de esos créditos, alcaldes, diputados y funcionarios públicos, y la gobernadora por un día, la scout Surisaddai Hoyos Rojano, el gobernador manifestó que el campo yucateco es un espacio de esperanza, y pidió que se vea también como un área de oportunidad e inversión para Yucatán.

Zapata Bello recordó que este fondo lo creó en 1999 el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco como una herramienta para financiar las actividades del campo yucateco, como un complemento a las acciones para hacer producir la tierra y la pesca.

“Tiene por objetivo financiar a trabajadores del sector rural que por sus características no pueden acceder a créditos bancarios y de esta manera impulsar el crecimiento del campo en toda la región”, explicó.

El mandatario expresó que en estos 15 años este Fondo se ha fortalecido gracias al compromiso de quienes recibieron los créditos y los devolvieron de manera oportuna.

Cervera Hernández recordó que esta institución empezó a funcionar con un fondo de $11.549,598.50 del gobierno federal a través de Fonaes y otra cantidad igual de la administración estatal.

El secretario precisó que además de apoyar financieramente a quienes los bancos no consideran sujetos de crédito, se ofrece una tasa de interés del 7%, muy por abajo de lo que cobra la banca comercial.

-Además, cuando los productores cumplen con sus pagos puntuales, se les aplica un descuento del 20% sobre los intereses, mismo que se aplica al saldo del crédito y de liquidarlo anticipadamente el descuento es del 40%.

Beneficios indirectos

-En esta ocasión con los 32 créditos que se entregaron por un total de $4.048,050 se beneficia también indirectamente a 101 personas que viven del campo yucateco.-

En síntesis |Mas créditos para el campo yucateco

Productores de Mérida y 18 municipios más recibieron créditos para actividades de la pesca y el campo.

Los proyectos

Los créditos son para financiar 24 proyectos de ganado bovino, cinco de porcinos, dos de pesca y uno de agricultura.

Los municipios

Los 32 créditos fueron para habitantes de Mérida, Buctzotz, Cenotillo, Conkal, Cuzama, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Panabá, Progreso, Tahdziu, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Ticul, Tizimín, Tzucacab y Umán.

Falta de liquidez

Estos créditos son para atender en parte el problema de falta de liquidez en las actividades del campo y pesca.




Volver arriba