Escudo en el Caribe

Yucatán, en los ojos del mundo por la Cumbre

1 / 3


El presidente Enrique Peña Nieto (en medio) encabeza los trabajos de la III Cumbre de la Comunidad del Caribe, ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Peña Nieto bromea con Sam Hinds, primer ministro de Guyana, ante la mirada de Irwin LaRocque, secretario general de la Comunidad del Caribe, durante la toma de la fotografía oficial de la Cumbre


Apoyo mexicano a la región para enfrentar los desastres
Yucatán, en los ojos del mundo por la Cumbre

En el marco de la III Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México apoyará con 14 millones de dólares a los países de la región para enfrentar los desastres naturales.

Esos recursos permitirán ampliar la protección de los países caribeños y hacer frente a los riesgos de sismos, huracanes y fuertes lluvias.

El paquete financiero, dijo el presidente de México, también permitirá que las naciones caribeñas cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros, y significará una disminución en las primas que hoy día pagan los países del Caricom.

Freundel Stuart, primer ministro de Barbados, destacó que la Cumbre de la Caricom se realiza en medio de una tensión global por el conflicto de Ucrania, “y puede ser la oportunidad de mostrar que esta parte del mundo es de paz y armonía”.

Irwin LaRocque, secretario general de la Caricom, destacó la colaboración de México para establecer mecanismos legales que ayuden al Caribe a prevenir y enfrentar posibles afectaciones por los fenómenos climáticos que dañan a sus economías.

Peña Nieto llegó anteanoche a Mérida y hasta antes de la inauguración de la cumbre de la Caricom, a las 15 horas de ayer, sostuvo reuniones privadas.

Anoche el gobierno mexicano ofreció una cena privada a los jefes de Estado y primeros ministros en La Quinta Montes Molina, en Paseo de Montejo.

Por este evento se impidió momentáneamente el tránsito en Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta la calle 35. La circulación en la calle 60 Norte también se interrumpió parcialmente, a la altura de la 35, hasta la zona hotelera.

Hoy se inaugurará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en la que participarán, entre otros, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; República Dominicana, Danilo Medina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Periodistas venezolanos que llegaron para la cumbre aún esperaban la llegada del presidente Nicolás Maduro, e incluso comentaron que harían guardias en el aeropuerto por si arribaba de sorpresa.

Cumbre | Mérida

Más de las actividades de la III Cumbre de la Caricom, inaugurada y clasurada ayer mismo

Participantes

Un total de 29 representantes de 22 países se encuentran en Mérida. En el evento participan 400 delegados.

Agro

En rueda de prensa al concluir la Cumbre de la Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los avances en desarrollo agropecuario y cooperación técnica y científica de México con los 14 países que integran la agrupación.

Cambio climático

Peña Nieto anunció que los 14 países que forman parte de ese organismo acordaron apoyar la adopción de un instrumento vinculante que fortalezca en el marco de la Organización de las Naciones Unidas la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático.

Etiquetas: