"Es un compromiso que no se suspende"

“Es un compromiso que no se suspende”

Insisten en que este sexenio se hará el nuevo tren

El Ing. Eric Rubio Barthell, jefe  del despacho del gobernador

Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, descartó que se pudiera cancelar el proyecto del tren transpeninsular, como indican algunas versiones.

“Es un compromiso presidencial, esta obra se realizará durante este sexenio”, dijo.

Entrevistado en su calidad de enlace entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este proyecto, declaró que el atraso en la convocatoria para licitar la obra se debe a que el proyecto creció, se amplió considerablemente, y con ello también sus complicaciones, pero no significa de ninguna manera que se cancele.

Se decidió -continuó el entrevistado- que ahora el proyecto venga desde Coatzacoalcos, pero esto implica rescatar toda esa vía que está abandonada, y representa también la necesidad de más recursos.

“Esa zona de Coatzacoalcos registraba alrededor de 200 descarrilamientos al año, es peligrosa, pero es urgente y necesario que se conecte con la Península, por eso se incluyó y eso requiere de mucho trabajo”, explicó.

El funcionario aseveró que la Federación trabaja en los estudios que se requieren y se espera que este mismo año sea presentado el proyecto del ferrocarril, con el rescate de esa zona de Veracruz para conectar a Yucatán con el centro del país por tren.

El jefe del despacho recordó que es un proyecto y compromiso presidencial, que se hará con recursos federales, por tanto todo se encuentra en manos de la federación.

Con este proyecto del tren, ñadió, Yucatán quedaría conectado ya no solo con Campeche y Quintana Roo sino con el centro del país por la vía férrea, lo cual es importante, sobre todo para el manejo de carga peninsular.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

De un vistazo

Por etapas

Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, anticip que el proyecto del tren transpeninsular se realizaría por etapas este sexenio, y en ningún momento se ha considerado la posibilidad de cancelarlo.

Se presentará el proyecto

El funcionario precisó que este mismo año se presentaría el proyecto ya integrado con Coatzacoalcos, aunque todavía no hay fecha para esto, y se espera que se puedan iniciar los trabajos en 2015.




Volver arriba