EPN inaugura obras de reconstrucción en Guerrero

EPN inaugura obras de reconstrucción en Guerrero

Acompañado del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jefe del Ejecutivo encabezó el acto de entrega de viviendas en esta comunidad afectada por las lluvias

 

EPN inaugura obras de reconstrucción en Guerrero.- Imagen oficial

EPN inaugura obras de reconstrucción en Guerrero.- Imagen oficial

 

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró las obras de reconstrucción de la comunidad de La Pintada y entregó 125 casas a las familias afectadas por las lluvias de la tormenta “Manuel”, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. 

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que visitó esta comunidad hace ocho meses y se comprometió a apoyar su reconstrucción y a regresar para inaugurarla. Dijo que este es el sitio más emblemático de las afectaciones por las lluvias, en donde perdieron la vida 71 integrantes de la comunidad y cinco miembros de la Policía Federal.

Señaló que frente a la capacidad destructiva de la naturaleza las mujeres y hombres de Guerrero se sobrepusieron con la capacidad constructiva para darle vida nuevamente a sus comunidades.

Teniendo como fondo las casas reconstruidas, pintadas con diversos colores, dijo que dependerá de los habitantes de la comunidad mantenerla así, como un ejemplo de trabajo comunitario y de desarrollo para la zona.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que siguiendo la instrucción del Presidente de la República se edificó una nueva comunidad, donde se está restituyendo, no solamente la parte física, sino también la parte social y económica.

“El Presidente se comprometió a que nada de lo que se reconstruyera iba a ser igual, que todo lo que se reconstruyera tenía que ser mejor y, entonces, no podíamos simplemente volver a hacer las casas de La Pintada como eran, tenía que hacerse un lugar mejor para vivir”, señaló Ramírez Marín.

Subrayó que las obras no se limitaron a construir las 36 casas que fueron afectadas por el deslave, sino que se entregaron 125 viviendas completamente terminadas y con servicios. Estas viviendas abarcan a quienes perdieron sus casas, a los que perdieron algún ser querido y a quienes estaban ubicados en zonas de riesgo, explicó.

Explicó que en total se construirán 210 casas, por lo que está pendiente la entrega de las otras 85 en una segunda etapa.

“Ahora La Pintada es un lugar diferente, donde hay trabajo y hay entusiasmo y no terminará ahí, se trata también de recuperar el empuje cafetalero y regresar a esta población a ser un centro importante, donde se produce uno de los mejores cafés del mundo”, agregó.

Frente a cientos de pobladores de esta comunidad, Ramírez Marín destacó que 490 habitantes de las comunidades La Pintada, El Paraíso y El Edén, fueron empleados en diferentes actividades de construcción, así como administrativas.

Dijo que a la construcción de las casas se suma una escuela, un comedor comunitario, un refugio para 100 personas, una cancha de fútbol, área de juegos infantiles, talleres como tortillería, panadería y una estética, así como un parque conmemorativo, al que la gente ha llamado el “Parque de los Naranjos”, y en donde se sembró un árbol por cada una de las víctimas, incluidos los pilotos de la Policía Federal que murieron en el rescate. 

Detalló que la parte más importante de la reconstrucción de la comunidad fue la estabilización de los cerros, donde José Ibarra Flores, reconocido geógrafo, trabajó para hacer absolutamente seguro el cerro principal de La Pintada, además de otros cerros de El Paraíso.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo a los beneficiarios que ha sido un honor trabajar con ellos y ser testigo del esfuerzo y el espíritu de gente invaluable, como son todos y cada uno de los habitantes de La Pintada.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; así como representantes de las fundaciones de empresas privadas que apoyaron la reconstrucción de la zona, entre otros. 

Al finalizar el evento el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Ramírez Marín, junto con el gobernador, realizaron un recorrido por la comunidad y visitaron las casas, la escuela, el comedor, el malecón, la capilla y el memorial que se construyeron, además de depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor en memoria de los 71 fallecidos por el huracán “Manuel”.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba