Entregan sillas de ruedas a 72 yucatecos

Entregan sillas de ruedas a 72 yucatecos

Firman convenio de colaboración para impulsar programas y apoyos a favor de personas con discapacidad.

  

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2014.- Con el fin de seguir impulsando la inclusión y la movilidad social de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado entregó 72 sillas de ruedas que les permitirán a sus beneficiarios trasladarse con mayor facilidad y comodidad a sus hogares, centros de trabajo y lugares públicos.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, otorgó dichos aparatos a través del programa “Rodada de vida” y además atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las Administraciones del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal y estatal, para poner en marcha esquemas y la entrega de apoyos a personas con discapacidad.

Las sillas de ruedas, 57 tradicionales, 13 todo terreno y dos para parálisis cerebral infantil, provienen de la donación anual que realiza al país la asociación civil “Servicios caritativos SUD”, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, para que esta instancia se las entregue a sus homólogas estatales y se distribuyan a los individuos que las requieran.

Al dirigir un mensaje en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que la silla de ruedas es una herramienta de verdadera justicia social que permite a las personas llevar una mejor calidad de vida y participar de una manera más activa en la dinámica económica de la entidad.

Ante la directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, María García Quiroz, el Gobernador del Estado aseguró que los apoyos entregados se suman a la estrategia integral para fortalecer las acciones del Programa de Adecuación de Transporte para Personas con Discapacidad, que a la fecha ha beneficiado a 15 mil ciudadanos, así como para consolidar iniciativas como la Expo Inclusión.

“La firma de convenio permitirá integrar los servicios y mejorar la atención para quien lo necesite, en conjunto con la sociedad civil organizada, estoy seguro que lo vamos a lograr. Es mucho lo que hemos conseguido y lo que vamos a lograr, porque estamos haciendo un frente común por el bienestar de Yucatán”, apuntó Zapata Bello, ante beneficiarios, sus familias, así como autoridades estatales y municipales.

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria federal destacó que la participación del Gobierno del Estado en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, enfocado a la inclusión de personas con discapacidad, fue pieza fundamental para ayudar a los individuos que en esta ocasión recibieron las sillas de ruedas.

Asimismo, reconoció la labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal por llevar apoyos a todas las comunidades de la entidad y llamó a seguir colaborando en unidad, así como mantener las alianzas entre organizaciones civiles, empresas socialmente responsables y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Cabrera Palma, explicó que con la firma de convenio se llevará a cabo una jornada para otorgar sin costo 13 prótesis, cinco de rodilla y ocho de cadera, incluyendo la cirugía.

Además, detalló, el contrato señala que cada compra que haya realizado la Beneficencia estatal en medicamentos, prótesis y ayudas funcionales que se encuentren en el catálogo acordado, será rembolsado por la Beneficencia federal. Igual habrá jornadas denominadas “Para ver mejor”  y “Para oír mejor”, en las cuales se entregarán lentes y auxiliares auditivos.

El acuerdo también indica que se aplicarán recursos de coinversión con las organizaciones de la sociedad civil en el área de salud y que se repetirá el programa “Rodada de vida” para aumentar el número de beneficiarios en el estado.

A nombre de los favorecidos, Ingrid Buenfil Lizama agradeció el esfuerzo conjunto para la entrega de las sillas de ruedas, porque éstas les dan seguridad y autonomía para su traslado durante las actividades diarias.     

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; la presidenta del Patronato de la Beneficencia Pública del Estado, Alicia García Gamboa; y los representantes del DIF Yucatán, Jorge Arjona Tamayo; y de Salud, Carlos Espadas Villajuana.  

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba