Entregan declaratoria y resolutivos del IX Parlamento Infantil

Niñas y niños yucatecos entregan declaratoria y resolutivos del IX Parlamento Infantil

Niñas y niños yucatecos entregan declaratoria y resolutivos del IX Parlamento Infantil

“Los que estamos aquí presentes nos sentimos muy orgullosos de contar con jóvenes yucatecos como ustedes, que nos representaron en el Noveno Parlamento Infantil con un altísimo nivel para expresar ideas”, manifestó el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Luis Hevia Jiménez (PRI).

En el marco de la entrega de la Declaratoria y los Resolutivos de los representantes en el 9º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013-2014, el diputado Hevia Jiménez señaló que este ejercicio es un espacio diseñado para que ejerzan el derecho que tienen de participar en la construcción de un mejor México.

“Estoy seguro que se sienten satisfechos porque vieron y vivieron a través de sus opiniones y sus propuestas, el ser parte del cambio”, y agregó, “Hoy entienden mejor la gran responsabilidad que significa vivir la libertad que como mexicanos tenemos”.

El legislador señaló que aprendieron la importancia de la legalidad y la justicia, pero sobre todo, que al representar a Yucatán, sintieron de primera mano esa sensación de pertenencia a su comunidad, sociedad, municipio, y Estado.

El también Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI expresó el honor de recibirlos en un día como hoy, en el que los jóvenes legisladores visitaron el Congreso del Estado para rendir cuentas a los yucatecos de lo trabajado en el Parlamento Infantil. Además, Hevia Jiménez se comprometió a revisar cuidadosamente la información que recibió de manos de los 5 jóvenes yucatecos.

Previo a la entrega de la Declaratoria y los Resolutivos del 9º Parlamento, cada uno de los jóvenes legisladores expresó sus impresiones sobre el ejercicio.

Alexis Tzun Aguilar, del Distrito Electoral Federal I, habló sobre la explotación infantil y la protección a los niños contra este delito mediante programas de atención; Yailín Peraza Maldonado, del Distrito II, tocó el tema de los derechos de los niños y el abuso sexual infantil, así como acciones para la prevención y el combate a este mal social; Andrea Caamal Pinzón, del Distrito III, abordó el tema de una educación sin discriminación y con becas a los niños de bajos recursos.

Asimismo, Gael Muñoz Flota, del Distrito Electoral Federal IV, habló del tema de la discriminación, para hacer un exhorto a que se respete la ley y la igualdad de género. Por último, Cecilia Quintana Cervantes, del Distrito V, abordó el tema de apoyo a las familias de escasos recursos, las acciones en contra del bullying y a favor de la protección a los niños en materia de acoso.

En su turno, el Delegado de la SEP en Yucatán, el maestro Wilberth Chí Góngora, expresó a los pequeños que esta experiencia marcará una huella indeleble en su vida; agregó que trabajarán para que este tipo de eventos tengan mayor difusión y se invite a que más niños tengan dicha oportunidad, expresando su deseo de que la semilla de este ejercicio fructifique en la sociedad yucateca.

En el evento también estuvieron presentes en presídium, el Diputado José Castillo Ruz (PRI), Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente; la Diputada Flor Díaz Castillo (PRI), Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte; el Diputado Francisco Chimal Uk (PAN), en representación de la Diputada Sofía Castro (PAN), Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN y el Diputado Bayardo Ojeda Marrufo, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

Además se contó con la participación del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado; y la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido.

Unidad Editorial

Esta mañana el Congreso del Estado fue una de las sedes del Programa “Unidad Editorial” que promueve la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Biblioteca Básica de Yucatán, con el objetivo de incentivar la costumbre de la lectura entre los yucatecos.

Durante esta actividad, los voluntarios de dicho programa: Haruka Arjona Teyer, Francisco López Cabrera y Joel Manzano García, invitaban a la gente a que participara y se acercara a elegir alguno de los libros que tenían en la mesa, todos ellos de autores yucatecos. Al leer un fragmento en voz alta, se le regalaba el ejemplar al visitante.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,