Entrega el DIF Mérida actas de nacimiento extemporáneas

Entrega el DIF Mérida actas de nacimiento extemporáneas

Entrega el DIF Mérida actas de nacimiento extemporáneas

La falta de recursos económicos origina que muchos padres de familia no registren a sus hijos ante el registro civil a tiempo y como marca la ley, lo que más adelante genera mayores gastos y trámites.

Durante el 2013, el DIF Mérida asesoró, tramitó y entregó 65 certificados de nacimiento a igual número de personas de escasos recursos que no contaban con el documento oficial.

A través de su departamento jurídico, el DIF Mérida busca concientizar a las familias meridanas a cumplir con esa obligación que representa la inserción del pequeño a la sociedad y debe hacerse dentro de los 45 primeros días de nacido y así obtener el documento oficial que es el acta de nacimiento.
 
Diana García Chan, titular del departamento jurídico de la dependencia municipal, explicó que pasado el tiempo que la ley establece, se requiere cumplir con requisitos adicionales para realizar el trámite que ya es de manera extemporánea, lo que resulta más costoso para las familias que muchas veces prefieren abandonar el proceso privando a sus hijos de acceder a derechos primordiales como la salud y la educación entre otros servicios básicos a los que tiene derecho. “Los menores sin registro, señaló, incluso quedan expuestos a la trata de personas, ya que sin identidad oficial, no pueden ser reclamados por sus padres o familiares.
 
En el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) el DIF municipal entregó actas de nacimiento a 26 abuelitos que ahí residen, de los cuales 12 no tenían expediente alguno en el  registro civil. La mayoría de las personas que vive el albergue solo recuerda su nombre y alguno que otro dato, ya que sus edades van de los  65 hasta los 109 años. “Muchos de estos abuelitos simplemente no existían ante la sociedad, otros aparentemente no tenían actas, pero luego de hacer una revisión minuciosa en el registro civil, se logró rescatar 14 expedientes” indicó la funcionaria.
 
Este apoyo del DIF se brinda principalmente a personas de escasos recursos que por diversos motivos, entre los que destaca el aspecto económico, no pudieron hacer el trámite. En total se recibieron 39 solicitudes.

Actualmente en Mérida, además de las oficinas del centro, funcionan tres módulos donde se puede acudir a solicitar orientación; el primero se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario “Amapola”, en la colonia Melitón Salazar, otro en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia San José Tecoh y el último está en el Centro de Mediación Familiar, en la comisaría de Caucel.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,