Entrega CDI apoyos a comunicadores indígenas y recursos del PROIN

Entrega CDI apoyos a comunicadores indígenas y recursos del PROIN

Entrega CDI apoyos a comunicadores indígenas y recursos del PROIN

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de promover el rescate, la valoración, el fortalecimiento cultural, uso de la lengua maya en los medios impresos, electrónicos y cibernéticos, difusión de sus saberes tradicionales,  historia de los pueblos, y temáticas de interés social, este día cuatro comunicadores indígenas recibieron de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyos económicos por un monto total de $66 mil pesos.

De las iniciativas que se apoyaron, tres fueron para la producción de documentales en video y una serie de 10 programa para radio, cabe señalar que para dichos proyectos hay un presupuesto de $165,000.00 los cuales se entregan en dos momentos, la primera al inicio de la ejecución del proyecto equivalente al 40% del total asignado, y la última a la entrega de los resultados.

El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, destacó el compromiso de los jóvenes por difundir con sus propuestas las tradiciones del pueblo maya, asimismo recordó que la dependencia tiene como prioridad apoyar los programas y propuestas que fomenten el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

En el evento, Vidal Peniche hizo entrega también de cinco cheques a mismo número de grupos del Programa de Mejoramiento para la Producción y Productividad Indígena de los municipios de Mérida (municipio incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre), Ucú y Kanasín por un total de $649 mil 504 pesos.

“Este año entregaremos recursos por 43 millones de pesos del programa PROIN, este es el inicio de entrega de recursos, visitaremos municipios donde están estos grupos para hacerles llegar sus cheques para que así puedan ejecutar sus proyectos que es un mandato del presidente Enrique Peña Nieto” afirmó.

Recibieron sus cheques las presidentas de cada grupo Luciana Albornoz Borges para la construcción, equipamiento y acondicionamiento de una tortillería en la comisaría de Texán Cámara (Mérida); Norma Antonio Jiménez de Kanasín para una nevería; Miriam Guadalupe Meneses Martin de Ucú para urdido de hamacas; Geisel Suset Chuc Uc (Tahdzibichén)  para la construcción, equipamiento y acondicionamiento de una pollería y carnicería; Patricia Elizabeth Ortiz Tuyub (Molas) para urdido de hamacas.

En cuanto  los comunicadores recibieron sus cheques: Adriana Alejandra Dzul Esquivel de Peto, Yucatán para la Producción de 10 programas (27 minutos cada uno) para radio, habladas en lengua maya y español, mediante los cuales difundirá las creencias de los pueblo aledaños a Peto, los cuales son: el mal de ojo, las santiguadas, el enderezamiento del cirro, la canícula, entre otros.

Matías Hoil Tuz (Chechmil, Chemax, Yucatán) Producción de un documental en video de 27 minutos. Expondrá las creencias entorno a las enfermedades no diagnosticadas por el médico.

María Leonarda Mex Peralta (San Antonio Sodzil, Sacalúm, Yucatán), a través del documental de 27 minutos, difundirá la situación de los albañiles, trabajadores informales que carecen de prestaciones y condiciones laborales.

Miguel Ángel Sosaya Cen( Peto, Yucatán ) para la producción de un documental de 27 minutos en el que se podrá ver el ritual del p’ok’ab, rito ancestral que se practica al tenor del bautizo católico en la localidad de Tahdziú.- (Boletín 126-2014)

Etiquetas:, ,