Entabla el Gobierno diálogo abierto con ejidatarios de Ucú

 

El motivo de la reunión fue aclarar el proceso de compra venta de terrenos en ese municipio.

 

 

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2014.- El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de brindar información y atención necesaria a los ciudadanos que así lo requieran, como es el caso de vecinosejidatarios de Ucú, respecto al estado que guarda la compra venta de terrenos en ese municipio que inició en 2008.

Funcionarios estatales, encabezados por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argaez y el director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Rubén Valdez Ceh, atendieron a la comisión de ejidatarios, quienes fueron recibidos en las oficinas de Palacio de Gobierno.

Ya en la reunión, se detalló el estado actual que guarda la operación de compra y venta de las tierras iniciada hace ya seis años y en la cual se pactó la transacción por tres mil 12 hectáreas.

Ante el comisario ejidal, Carlos Luna Osorio y los señores Demetrio García Pinto, Juan Carlos Noh Dzul y Efraín Martín Can, miembros de la Comisión de Vigilancia del ejido, así como el asesor jurídico, Juan Antonio Ongay Lara, Sobrino Argaez reafirmó la posición conciliadora y de dialogo abierto por parte del Gobierno estatal con los quejosos.

En el encuentro se explicó que, con base en los acuerdos tomados en la Asamblea Ejidal de Ucú, celebrada en esa localidad en febrero de 2008, las resoluciones se asentaron, conforme a la ley, en sendos documentos inscritos en las oficinas públicas correspondientes.

Se informó que en dicha asamblea se acordó la adquisición de las hectáreas según lo manifestado en la misma, y al contar con el aval de la mayoría de los miembros de la asamblea, se procedió a la adquisición de los terrenos, siempre fundamentada en la decisión de esa máxima autoridad ejidal y acorde con todas las prerrogativas de ley.

Sin embargo, conforme a los documentos oficiales fichados en esas fechas y firmados en mutuo acuerdo entre las partes involucradas, el Gobierno del Estado continuará el trabajo cercano con los ejidatarios, siempre en búsqueda del aclaramiento y solución de malos entendidos derivados de una transacción tan significativa, siempre a través de la concertación, el diálogo y el respeto a la ley.

Así, mediante una continua mesa de dialogo, se acordó que dichas reuniones se realizarán de forma permanente, con lo que el Gobierno estatal reafirmó su compromiso prioritario de atender a los ciudadanos.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba