Energía más barata

Convenio ayudaría a bajar la luz por uso de gas natural

Los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Enrique Peña Nieto, de México, firmaron un convenio para construir un gasoducto para la venta de gas natural a esa nación de Centroamérica

La firma de un convenio para la construcción del gasoducto México-Guatemala no sólo convertirá al país en líder de distribución de gas natural a esa nación centroamericana, sino que permitirá al gobierno bajar sus tarifas eléctricas de 30% a 50% a corto plazo.

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, habló en esta ciudad de la importancia del gasoducto y destacó que su país será el primero de la región que importará gas natural desde México.

Informó que el gasoducto mediría unos 700 kilómetros. Guatemala construirá 180 kilómetros y México 520 kilómetros. La obra costaría 850 millones de dólares. De esa cantidad, a su país le correspondería 250 ó 280 millones de dólares y a México 600 millones de dólares.

“Actualmente nuestra tarifa eléctrica está en poco más de 12 centavos de dólar, pero cuando tengamos el gas natural bajará a seis o menos centavos”, explicó. “El gas natural sólo sería para el sector industrial, pero después tendría uso residencial”.

Archila Dehesa consideró que la firma del convenio con México es un gran avance para la estrategia energética de su país y espera que en 2018 ó 2019 empiecen a recibir gas natural por medio del gasoducto que, por seguridad, será subterráneo.

“Seremos el primer país de Centroamérica en tener gas natural”, indicó el ministro guatemalteco. “Nos colocaremos a la vanguardia en el sector energético y ya desde ahora otros países caribeños nos piden que extendamos los ductos a sus naciones”.

Destacó que el gas natural es el combustible más barato del mundo.

Auguró que México será el principal proveedor de gas natural para el Caribe y Centroamérica, y con ese recurso las naciones tendrán precios competitivos y de primer mundo.

El convenio para construir el gasoducto lo firmaron en Mérida los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, en la VI Cumbre caribeña.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba