Endurecerán leyes

La pesca ilegal de pepino de mar sería delito grave

La captura de pepino de mar genera millonarias ganancias. La pesca ilegal de la especie sería considerada un delito grave

El subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Yucatán, Víctor Alcántara Cárdenas, informó que el gobierno del Estado elabora una iniciativa de ley orientada a tipificar como delito grave la explotación ilegal de productos como el pepino de mar.

El funcionario federal indicó a la agencia Notimex que aún cuando existe una baja en la captura furtiva de esta especie, todavía representa una problemática social y económica importante para la costa yucateca.

Al momento, expuso, la pesca furtiva o captura de especies como ésta no es un delito federal grave, ya que los infractores pagan una fianza y salen libres.

“Por eso necesitamos leyes que sean más duras en la sanción para este tipo de actividades”, aseveró.

Alcántara Cárdenas consideró que el Poder Legislativo debe generar una legislación más dura.

“Necesitamos cambios jurídicos y hasta donde sabemos el gobierno del Estado está preparando estas propuestas para evitar daños a los recursos naturales”.

En tanto eso sucede, se han reforzado las acciones de lucha contra la pesca furtiva.

“Hoy tenemos más acciones de vigilancia con la participación de oficiales de Conapesca (12 destacados en Yucatán), y el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Sedena, PGR, Policía Ministerial Federal y de Seguridad Pública estatal, entre otras instancias”, añadió.

Esta coordinación, añadió el funcionario, ha permitido reducir a 32 toneladas la incautación de pepino de mar capturado de manera ilegal en el presente año, contra unas 70 toneladas que se decomisaron el año anterior.




Volver arriba