En Yucatán, sociedad y Gobierno construyen el futuro

Conmemoran el 90 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.
Comunicado de prensa

1 / 4


Imagen de la ceremonia del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.
Imagen de la ceremonia del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.
Imagen de la ceremonia del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.
Imagen de la ceremonia del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.


En Yucatán, sociedad y Gobierno estamos construyendo una nueva historia, por lo que 2014 vamos a fortalecer los resultados y consolidar los grandes proyectos que ya están en marcha para continuar haciendo florecer el bienestar de nuestra gente, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, en el marco del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.

Durante la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer al prócer yucateco es prepararnos para construir juntos un mejor futuro, porque reflexionar en su memoria nos exige ver por los años que vienen y entender qué nos toca hacer a nosotros.

“Carrillo Puerto no aceptaría que la conmemoración de su muerte fuese un acto nostálgico, exigiría que su muerte sea un acto de renovación revolucionaria, de cambio, de renovación y de transformación de Yucatán. Y eso no la hacen únicamente los ideales, las grandes frases o los encendidos manifiestos. La renovación se hace en los hechos, con acciones concretas, pero sobre todo se hace gobernando”, aseveró.

Ante estudiantes, obreros, campesinos, funcionarios estatales y federales, reunidos en el Cementerio General de esta capital, el funcionario estatal indicó que mantener vivo al “apóstol rojo de los mayas” es dar resultados día a día, en todos los ámbitos de la sociedad, desde una perspectiva integral y ésa es la base de la nueva política social que se aplica en Yucatán.

Así que nadie se equivoque, abundó, honrar la memoria del hombre de Motul no es glorificar el pasado, sino por el contrario, es prepararnos para construir juntos, un mejor futuro; 2013 fue el año de los cimientos, de preparar el terreno, de demostrar que el acceder al poder no iba a cambiar el compromiso social.

En su mensaje, Torres Arcila reiteró que en 2014 se van a fortalecer los resultados y consolidar los grandes proyectos para dar pasos más grandes y rápidos que lleven a Yucatán a transitar por el camino que Felipe Carrillo Puerto trazó.

“Hay que mirar hacia adelante, porque hacia allá vamos. Hay que pensar en el mañana, porque su exhorto de no abandonar a sus indios nos exige trabajar y esforzarnos más. Hay que pensar, no en los 90 años que ya pasaron, sino en los que nos están esperando”, finalizó.

En su turno, los oradores representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Macedonio Hernández y del Partido Socialista del Sureste (PSS), Luis Orlando Catzín Durán, afirmaron que los ideales de Carrillo Puerto permanecen para siempre en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

Tras la ceremonia protocolaria, el mandatario depositó, junto con las autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante la tumba del ex Gobernador de Yucatán en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el citado panteón meridano.

Al acto asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.




Volver arriba