En una etapa inédita

Yucatán, con una oportunidad de vínculo a la NASA

Los doctores Guillermo Hernández-Duque Delgadillo, director de Vinculación Estratégica de la Anuies, y Mark Dillard, director de "New Opportunities and Partnerships" de la NASA, en el Johnson Space Center

El doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director de Vinculación Estratégica de la Anuies, informó que la presidenta del Johnson Space Center de la NASA es de origen mexicano y que ya expresó que estaría encantada de cooperar en los proyectos aeroespaciales.

“México entra a una etapa interesante en esta industria porque hay polos aeroespaciales en Querétaro y Mexicali, y sentimos que Yucatán tiene mucho que aportar”, indicó. “La jefa del Space Center de Houston, Ellen Ochoa, comentó que Yucatán es vecino de esa base de la NASA porque está en el Golfo de México, le queda cerca porque es un vuelo de menos de dos horas y deseó que surjan proyectos aeroespaciales interesantes en Yucatán”.

Duque Delgadillo informó que en verano y otoño vendrá a Yucatán para recolectar proyectos sobre salud, tecnologías de la información, robótica, entre otros, y es una oportunidad para los empresarios, universitarios e investigadores para que conozcan las oportunidades de vincularse con la NASA, que ahora está en una etapa inédita porque está abierta a las instituciones de México.

“Es momento de enlazarnos con los de arriba, para ir también hacia arriba”, recalcó. “No nos debemos minimizar ni tener miedo por lo que representa la NASA en la industria espacial. Tan sólo visitar las instalaciones y escuchar las maravillas tecnológicas que desarrollan es una enorme experiencia”.

El reportero le recordó al doctor Duque Delgadillo que al inicio de la creación de la Agencia Mexicana Aeroespacial se mencionó a Yucatán y Quintana Roo como lugares para el desarrollo de la industria espacial y dijo que un primer paso es que por medio de la Anuies están vinculando a la NASA con el sector empresarial; el segundo paso es promover que vengan funcionarios de esa agencia espacial de Estados Unidos a Yucatán y un tercer paso es continuar con la incursión de los universitarios o investigadores yucatecos a la NASA.

“Esperamos que esta promoción de la Anuies rinda frutos y hay espacio para los estudiantes, empresarios y científicos locales”, indicó. “Es muy importante el intercambio porque con ello empujamos la parte de negocios y podemos abrir lugar para el trabajo. Hay que perder el miedo, no pasa nada, si uno no se queda en ese lugar”.

Informó que durante la visita que realizaron a la NASA, misión que encabezó el secretario general de la Anuies, doctor Enrique Fernández Fassnacht, les informaron que trabajan varios mexicanos en el Johnson Space Center de Houston.

“El doctor Fernández tiene una visión estratégica de internacionalización para que elevemos el nivel y la calidad de la educación e investigación de las universidades afiliadas a la Anuies”.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Recuerdos

La Universidad del Valle de México (UVM), campus Mérida, envió a 38 alumnos de ingeniería mecatrónica e industrial y a tres profesores a un curso de capacitación en la NASA.

En contra

La Facultad de Ingeniería de la Uady también mandó a un grupo de 40 estudiantes para una estancia estudiantil en el Johnson Space Center (JSC) de Houston.

Anáhuac Mayab

Como parte de su apertura al mundo y sus nuevas políticas, la NASA invitó a la Universidad Anáhuac Mayab para que participara en el desarrollo y el comercio de sus subproductos creados en el giro aeroespacial.




Volver arriba