En marcha la fase final de "Mil estudiantes por México"

En marcha la fase final de “Mil estudiantes por México”

· Una experiencia muy positiva, que se repetiráel próximo año, afirma Jorge Carlos Ramírez Marín

En marcha la fase final de "Mil estudiantes por México"

En marcha la fase final de “Mil estudiantes por México”

MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de equipos de Chiapas,Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el secretario de DesarrolloTerritorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en marcha en Mérida lafase regional del Primer Torneo Escolar Nacional de Basquetbol &#8220200 MilEstudiantes por México”.

En esta competencia participan 203 mil niñosy jóvenes provenientes de más de 450 municipios de los 32 estados del país, quehan superado las expectativas del programa.

La SEDATU financia el torneo con unainversión de 20 millones de pesos, en un esfuerzo que se complementa con elapoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Secretaría de EducaciónPública y los institutos del deporte de los estados, así como de la empresaWilson, que donó 20 mil balones de básquetbol.

Al asistir al encuentro entre los equipos deChiapas y Yucatán, en las canchas del Gimnasio Polifuncional de Mérida, elsecretario Ramírez Marín afirmó que el torneo ha sido una experiencia muypositiva y anunció que están listos para repetirla el próximo año, en unesfuerzo que no tiene precedente en el país.

“Combinamos dos programas, el de Rescatede Espacios Públicos y el de Hábitat, en su vertiente social para hacer esteprograma, en coordinación con otras dependencias y el patrocinio de empresasque buscan los mismos objetivos que nosotros: alejar a los jóvenes del ocio, laviolencia y la delincuencia”, indicó el funcionario.

“Con 200 Mil Estudiantes por Méxicohemos llegado a las zonas con los más altos índices de violencia y marginalidady estamos demostrando que en el deporte las diferencias se borran, que en lascanchas no hay pobres ni ricos, ni buenos ni malos, sólo niños y jóvenes quevan tras sus metas”, subrayó el titular de la SEDATU.

Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que &#8220otroaspecto muy positivo es que propicia la integración y la cohesión familiarporque, por ejemplo, un grupo de padres de familia de Chiapas se organizó paravenir a Mérida a apoyar a sus hijos, seguramente hicieron un sacrificio parahacer el viaje, pero bien vale la pena”.

“Lo que nos urge es entendernos, comunicarnosy la tarea del gobierno es propiciar esos espacios como lo estamos haciendo coneste programa”, abundó el secretario, quien realizó el saque inicial delpartido entre las quintetas varonil y femenil de Chiapas contra Yucatán.

La etapa final del torneo de básquetbol sellevará al cabo del 7 al 10 de julio en la Ciudad de México, y en ellaparticiparán los equipos que ganen la fase regional de este fin de semana. Laúnica región que estará pendiente es la de Puebla, cuyo torneo se llevará acabo la próxima semana.

El programa ha llegado a sitios muy apartadoscomo la Sierra de Juárez, en Oaxaca; la sierra de Guerrero y la sierraTarahumara, lo que significa haber incluido a comunidades indígenas del país.

Además de que contribuye con las campañas encontra del sobrepeso y la obesidad, al propiciar un cambio de hábitos y unestilo de vida saludable, y representa la posibilidad de constituir unsemillero de nuevos talentos en básquetbol.

“200 Mil Estudiantes por México” esparte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y laDelincuencia, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia dela República, que ha asumido la SEDATU.

Este evento deportivo representa laoportunidad para los tres órdenes de gobierno, el sector privado, la sociedadcivil, ciudadanos, niños y jóvenes de participar activa y responsablemente enla transformación de sus comunidades y entornos, logrando así la construccióndel anhelo de todos: un México en Paz.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,