Elogian avances judiciales

Espaldarazo de la Federación al sistema yucateco

1 / 2


El presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; lo acompañan, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; el gobernador Rolando Zapata Bello, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. Abajo de estas líneas, el gobernador y el presidente Peña Nieto intercambian comentarios en un momento de la ceremonia


Entre recordatorios, elogios y reconocimientos sobre el nuevo sistema de justicia y el combate al crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en esta ciudad la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, al hablar de la importancia del nuevo sistema de Justicia, reconoció que el país no estaba preparado para afrontar a la delincuencia con las posibilidades económicas que este “delito de mercado” produce.

“Es cierto, tenemos un serio problema de delincuencia organizada, pero no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirlo, no vamos a caer fuera de la ley para hacer valer la ley”, expresó el procurador.

El Presidente señaló que la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica del país, y recordó que en 2016 se acaba el plazo para que se aplique en toda la Nación.

Peña Nieto aprovecho esa asamblea para hacer un reconocimiento público al esfuerzo que hacen en Yucatán y la coordinación lograda entre los poderes estatales y federales para que el nuevo sistema penal comience a operar en todo el territorio yucateco la próxima semana, y felicitó al gobernador Rolando Zapata Bello por ese logro.

El gobernador afirmó que los yucatecos entienden que para construir un auténtico territorio de bienestar, con calidad de vida y oportunidades de desarrollo económico, se requiere de una sólida estructura institucional y del Estado de Derecho.

También indicó que hay que seguir trabajando hombro con hombro y con espíritu federalista, pues esa es la fórmula para que México se mueva y aumentar la confianza en el Poder Judicial.

“Desde esta tierra estamos plenamente sumados, haciendo la parte que nos corresponde, para consolidar este modelo donde la seguridad y correcta impartición de justicia son piedra angular, que permite el desarrollo económico, cultural y social”, dijo ante el Presidente y cientos de funcionarios de las procuradurías y fiscalías del país que participan en esa asamblea.

Aunque los trabajos de la asamblea se iniciaron el día anterior y concluyen hoy, el presidente de la República llegó ayer para inaugurar el evento a las 13 en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Además de los ya citados, acompañaron al Jefe de la Nación en la mesa principal Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y otras autoridades.

Certeza en la ley

En su discurso, el procurador indicó que es necesario recrear un sistema penal que permita garantizar los derechos y vivir con la certeza de que quienes viven bien no serán agredidos por la misma fuerza del Estado.

-Al mismo tiempo tener y utilizar esa fuerza del Estado para garantizar que quienes violen la ley, quienes se salen de la norma, rompen el tratado desde la sociedad que logró constituir un Estado, vulneran el estado de Derecho, serán sancionados conforme a la propia ley, pero en los términos de la ley -dijo.

-Ese es el estado de Derecho aquí y en cualquier parte y a eso vamos.

“El futuro de la Nación se construye con la certeza que da un Estado que busca la paz y la seguridad”, expresó.

El presidente del país puntualizó que: “Este nuevo modelo exige mayor profesionalismo e integridad de policías, peritos, defensores, jueces y abogados”.

Luego afirmó que al igual que a Yucatán, el gobierno federal respaldará a todos los estados del país, para que logren la puesta en macha total del nuevo sistema, en el plazo establecido.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

Presidencia | Sistema de Justicia y la delincuencia

Hay $7,000 millones para aplicar el nuevo sistema en el país, dijo el titular de la PGR.

Mercado de Drogas

El combate a la delincuencia organizada es un problema muy complejo, de gran envergadura y único en el mundo por muchas razones, como el tener México 3,000 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo de las drogas, indicó.

Abigeato

Hay aquí grupos de delincuentes fortalecidos. En un país que hace 20 años tenía como delito más importante el abigeato, sus instituciones estaban hechas para esa nación pacífica y ahora se complica porque tiene que combatir una delincuencia organizada y fortalecida, agregó.

Recuperar la paz

A pesar de todo eso, el Procurador dijo que han de volver a la armonía y la paz, porque tienen que evitar estos escollos para el progreso.




Volver arriba