El Infonavit impulsa el crecimiento económico: Ramírez Marín

El Infonavit impulsa el crecimiento económico: Ramírez Marín

El Infonavit impulsa el crecimiento económico: Ramírez Marín

Generar crecimiento económico y condiciones sólidas de justicia social son atributos impulsados por el INFONAVIT y contemplados en  las recientes reformas aprobadas por los diputados federales, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró benéficas las recientes modificaciones.

En su mensaje de clausura de la 107 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del INFONAVIT, el secretario manifestó que las recientes reformas a la Ley de este Instituto fomentan en el país el trabajo formal, ya que garantizan la portabilidad de recursos de la subcuenta de vivienda a los trabajadores que cambien de sistema de seguridad social.

Dichas reformas establecen que el INFONAVIT podrá celebrar convenios con diversas instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que, por cuestiones laborales o de contratación, cambien de sistema.

De esta manera, el organismo podrá convenir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el reconocimiento de los derechos generados y la acumulación de recursos sin que el trabajador pierda antigüedad de un esquema de seguridad social al otro.

 “Es indispensable reconocer la capacidad de los trabajadores para decidir la utilización de su ahorro, no solamente es un acto de sensatez, es un acto de justicia social previendo el futuro”, expresó el secretario Ramírez Marín.

 En su discurso, el encargado de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano refirió que siempre será reconfortante estimular la formalidad, a través de nuevos mecanismos de seguridad social que hagan deseable pertenecer al sector formal, por lo que el Gobierno de la República ve para bien estas modificaciones.

Ramírez Marín destacó los logros del INFONAVIT, al concentrar a la fecha casi el 70 por ciento de los créditos del país y administrar alrededor del 22 por ciento de las pensiones de los trabajadores.

Además, agregó que el 25 por ciento de las viviendas en México ha sido financiado por este organismo, es decir, una de cada cuatro familias ha adquirido un patrimonio, para heredar mejores condiciones de vida a sus hijos

Por eso, de ninguna manera es un equívoco establecer bases más sólidas en el esquema de seguridad social, donde el protagonista sea el Instituto que tiene más experiencia en nuestro país, subrayó.

“El diálogo permanente es una de las grandes virtudes del INFONAVIT, esta formación tripartita ha permitido que las decisiones financieras jurídicas, tecnológicas y el diseño de nuevos productos vayan adaptándose en la diversidad del país”, subrayó Ramírez Marín.

En la celebración de la Asamblea General Ordinaria 107 del INFONAVIT, el director de este Instituto Alejandro Murat Hinojosa, informó el balance anual 2013 donde destaca que el 68 por ciento del total de créditos otorgados durante este año, fueron para trabajadores con ingresos menores a 4 salarios mínimos.

Indicó además, que en cuanto al tema de sustentabilidad, se han otorgado cerca de 340 mil hipotecas verdes, lo cual propicia un ahorro en agua y energía eléctrica reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono.

Informó que para este 2014, el INFONAVIT se fijó la meta de alcanzar más soluciones de vivienda y financiamientos para mejora y ampliación habitacional más ambiciosos, por lo que este año los montos de financiamiento para vivienda intraurbana serán mayores.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,