El Carnaval, más limpio

Tendrá sorpresas por cada módulo en el recinto ferial

Ermilo Echeverría, director de la empresa Magma, explica la ubicación de los módulos; habrá una sección de "no tomadores", lo que, dice, alejará el concepto de "cantina al aire libre" que se tiene del festejo

Plaza Carnaval, el nombre que tomará Xmatkuil durante las carnestolendas, acabará con las críticas que se hacen a esta fiesta popular en el sentido de que es una gran cantina al aire libre y esto aleja a muchas familias de ese tradicional festejo.

Ermilo Echeverría, director de la empresa Magma y con experiencia en el montaje de esos espectáculos -laboró en ese ramo para una embotelladora de refrescos-, explicó que en la sección de “no tomadores” los adultos podrán ver y comprar artesanías que ofrecerán productores locales y del interior del país, así como asistir a exposiciones de pintura, escultura, fotografía y otros géneros más de artistas visuales.

Habrá también una exhibición de esculturas hechas con botellas reciclables. Los niños a su vez tendrán juegos mecánicos, brincolines, espectáculos de títeres y otras diversiones más.

La sección donde se exhibe ganado bovino se convertirá en una pista para exhibiciones de ciclismo y motocicletas. Se espera que el Colectivo Cicloturixes sea uno de los participantes en ese sitio.

-La distribución de espacios dentro del recinto ferial será de tal modo, que la zona donde no habrá cerveza esté lejos de aquélla donde sí se venderán esas bebidas -agregó el entrevistado.

-Eso no quiere decir que habrá restricciones para visitar las cinco zonas de diversión y exhibiciones en que se dividió el lugar. Pero quienes quieran ingresar a la zona de los no tomadores deberán pasar un filtro para detectar a quienes hayan ingerido demasiada bebida.

-La razón de ello es que la presencia de esos últimos causaría desagrado en quienes optaron estar ahí precisamente por ser una sección sin venta de cerveza.

Otra novedad es que las estaciones de radio y televisión obsequiarán unos “pasaportes”, que consisten en paquetes de cupones con los cuales el público obtendrá descuentos, regalos y otros beneficios.

Respecto al desfile de comparsas y carros alegóricos, el nuevo proyecto señala que el derrotero será alrededor del recinto ferial. El derrotero medirá 2.1 kilómetros, menor a los 3.6 actuales, pero los organizadores ofrecen que será de mayor calidad.

Tradicionales palcos

En el derrotero habrá los tradicionales palcos y sillas en renta, pero se duplicará el espacio en gradas y otros asientos gratuitos para quienes prefieran esos lugares.

Antes del comienzo de esos desfiles, el sistema de sonido de la feria invitará al público a trasladarse al derrotero y ocupar sus lugares. Después del paseo los carros alegóricos se quedarán ahí en exhibición, para que el público se tome fotos con ellos.

En el derrotero se permitirá, antes del paseo, que vendedores ambulantes ofrezcan serpentina, comida, refrescos y cerveza, tal como se acostumbra hasta ahora. Otra costumbre que se conservará es la instalación de puestos de pequeños comerciantes.- Hansel Vargas A.

Carnaval | Actividades

Cada día habrá ahí 25 actividades distintas para diversión de las familias.

Fecha y horarios

El Carnaval será del 26 de febrero al 5 de marzo. El viernes, sábado y lunes el lugar abrirá de 4 de la tarde a una de la madrugada, y domingo y martes de 10 a 22 horas.

Asistencia

La Comuna espera que asistan unas 900,000 personas.




Volver arriba