El Carnaval, elogiado

Un balance de lo que dejaron las carnestolendas

Un momento de la  rueda de prensa, que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha, para informar de los resultados del Carnaval en Xmatkuil

Las autoridades municipales presentaron ayer un informe con cifras del primer Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil y un vídeo con aspectos del desfile, en un acto en el que hubo elogios de líderes empresariales por el cambio de sede y el nuevo modelo de las fiestas carnestolendas de Mérida que fue considerado exitoso.

Los aplausos que recibió el alcalde Renán Barrera de los líderes empresariales cuando respondió a algunos cuestionamientos sobre los resultados del Carnaval y los elogios por su decisión de cambiar del Paseo de Montejo a Xmatkuil el festejo inyectaron confianza y seguridad a los organizadores, quienes escucharon con atención las sugerencias para que el Carnaval de Mérida sea uno de los mejores de México y desbanque en popularidad al de Veracruz en los próximos años.

“A los que piensan distinto y expresaron en una manifestación su desacuerdo con el cambio de sede les agradezco porque nos aportaron ideas, nos dejaron en claro que los meridanos no quieren daños en el Paseo de Montejo y por ello en 2015 el Carnaval estará mejor”, afirmó Barrera Concha durante su mensaje en la rueda de prensa del llamado informe preliminar de resultados.

Un reportero preguntó si el próximo año también obligarán a los empleados a asistir al Carnaval.

Primero Muñoz González dijo que no obligaron a nadie y si fueron es porque querían divertirse. Luego, el oficial mayor Mario Martínez Laviada, autor de la carta dirigida a los empleados municipales, dijo que esa comunicación fue un exhorto a la solidaridad en un evento institucional para que los directores y jefes participen con sus familias en el Carnaval, pero no fue obligatorio y tampoco hubo algún descuento para los que no asistieron.

“Sería ilusorio pensar que 150 jefes hicieran la diferencia en la asistencia que hubo en el Carnaval”, recalcó Martínez Laviada.

El alcalde también respondió a la pregunta: “Ningún exhorto al fracaso tuvo éxito, ni el éxito fue resultado de un exhorto”. Sus palabras generaron aplausos.

El primer vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín, inició la cadena de elogios por el cambio de sede del Carnaval y criticó a quienes quieren transformar en asunto político una decisión de orden urbano.

“La Liga, que es la conciencia de la sociedad desde hace 100 años, presentó en 2002 un estudio muy serio, sustentado en fotografías, estadísticas y con muchos fundamentos, para que cambiaran el Carnaval”, indicó. “Año con año se actualizó y en cada administración municipal no se dio oído a la solicitud”.

“La arquitecta Angélica Araujo escuchó la petición, pero lo sometió a una consulta con resultados negativos”, prosiguió. “Ese asunto no tenía por qué someterse a consulta popular. Era una decisión que tenía que tomar la autoridad municipal”.

De pie, ayudado por un bastón y con una voz firme, el maestro Avilés Marín afirmó categórico: “Qué bueno que usted tomó esa decisión, y qué malo si se da marcha atrás en futuros carnavales”.

Familiar en parte

Avilés Marín, que fue respaldado por el presidente de la Liga de Acción, Héctor Navarrete Muñoz, presente en el evento, recordó que cuando el Carnaval estaba en Paseo de Montejo la fiesta sólo era familiar hasta las 7 de la noche porque después “la turba tomaba la avenida y la convertía en una cantina al aire libre de la manera más ignominiosa que era un bofetón para la ciudad y los vecinos de la zona”.

“Todos los perjuicios no se dieron este año y eso es una ganancia urbana, una ganancia para la ciudad y no se debe tomar como un asunto político”, reiteró. “No pueden hablar de una tradición del Carnaval porque tiene 40 años y para el concepto de tradición se requiere una permanencia de un siglo”.

“Vamos a quitar la parte mala, aprovechar lo bueno y trabajar para que el Carnaval sea uno de los mejores del país”, dijo el presidente del Cetur, Jorge Escalante Bolio.- Joaquín Chan Caamal

Carnaval | Cifras

Asistieron Coparmex, Cetur, Canirac, Canacome, CIRT, Canadevi, Canacintra y CCE.

Asistencia

La asistencia en 2013 fue de 600,000 personas, en 2014 fue de 770,000.

Vialidad

Los festejos causaron conflictos viales durante 12 horas diarias en Paseo de Montejo y el Centro, ahora no hubo caos vial en la ciudad, salvo unas horas por el llamado “carnaval alterno”.

Orden

El año pasado hubo lucha por ocupar espacios en el derrotero, hubo intervención policiaca y las vías alternas fueron insuficientes. Ahora hubo suficiente espacio y la policía vigiló con videocámaras y rondas a pie.

Transporte

En 2013 hubo confusión por el cambio de paraderos y se afectó el transporte público. En este año no se dio ese problema.

Acciones policiacas

En 2013 hubo 72 detenidos, 71 atendidos por paramédicos, 29 extraviados y robo de 40 conos. Ahora hubo 16 detenidos, 67 personas auxiliadas, 13 extraviados y cero robos.

Diversión

Hubo 25 eventos diarios.




Volver arriba