El Ayuntamiento presenta el programa “Hagamos puch a las adicciones”

El Ayuntamiento presenta el programa “Hagamos puch a las adicciones”

El Ayuntamiento presenta el programa “Hagamos puch a las adicciones”

Ante el aumento de las adicciones que afectan especialmente a los jóvenes, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones y programas preventivos que permitan frenar ese grave problema social, aseveró el alcalde, Renán Barrera Concha.

Durante la presentación del programa “Hagamos Puch a las Adicciones”, que se puso en marcha esta mañana en la Escuela Secundaria Técnica No. 59 de la colonia Emiliano Zapata Sur I, Barrera Concha aseguró que la administración municipal busca prevenir y eliminar de raíz el problema.

—Trabajamos con programas como el DARE, desde la Policía Municipal, y hoy sumamos éste: “Hagamos puch a las adicciones” para hacer frente a esa guerra —expresó.

—Y digo que es una guerra porque es diaria la batalla por mantenerse alejados del alcohol, el tabaco y las drogas —agregó—. Es difícil y desgastante, tanto para el enfermo como para su entorno familiar.

Ante decenas de alumnos de la escuela, el Alcalde dijo que muchas personas afirman que de haber conocido las consecuencias físicas de las adicciones y tener la información suficiente a la mano nunca hubieran probado droga alguna.

—Hoy sabemos que la forma más rápida de perder el futuro es cerrar los ojos y no hacer nada por prevenir los males sociales —continuó—. Sabemos que no se trata de negar la realidad, Mérida tiene hermanos enfermos, víctimas de adicciones y muchos de estos son jóvenes.

Barrera Concha afirmó que mediante el programa “Hagamos puch a las adicciones” se llevará a las escuelas información sencilla, ágil y entretenida para los adolescentes.

—Queremos decirles que no es necesario fumar o beber para ser parte de algo, que no es necesario drogarse para escapar de las cosas, que hay una vida qué disfrutar realizando actividades divertidas y sanas, que siempre hay otras opciones para ser felices —señaló.

Por su parte, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que con el programa se concretan esfuerzos en beneficio de la juventud.

—Hoy se formaliza la intención del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y los Centros de Integración Juvenil —dijo.

Explicó que a través de este programa de colaboración se desarrollarán actividades de prevención, pero también de tratamiento de las adicciones.

Además, precisó que como parte del eje estratégico del Instituto Municipal de la Juventud, que es generar oportunidades para los jóvenes meridanos a través de políticas, programas y proyecto, “Hagamos puch a las adicciones” ofrece herramientas útiles a los estudiantes que los ayuden a no caer en las drogas y el alcohol.

Las actividades, dijo, incluyen pláticas, talleres y testimonios de jóvenes en rehabilitación o ya rehabilitados.

Precisó que tan sólo en las dos primeras de lanzamiento del programa se beneficiará a más de 1,300 alumnos, alumnos de tres escuelas técnicas: la anfitriona, la 56 y la 64.

En total, el programa elaborado contempla 28 colonias, las cuales el Centro de Integración Juvenil ha detectado como los de mayor índice de consumo y reinicidencia en adicciones.

Entre otras colonias mencionó San José Tecoh, Guadalupana, Melchor Ocampo y Emiliano Zapata Sur.

José Ángel Prado García, director general adjunto de Operaciones y Patronato de los Centros de Integración Juvenil, agradeció el interés municipal por colaborar en el combate a las adicciones.

Comentó que los Centros de Integración Juvenil reciben cada vez a mayor número de personas que busca ayuda para luchar contra su adicción, fundamentalmente por consumo de mariguana.

—Este es el momento del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil —enfatizó.

En el evento se firmó la carta de intención entre el Ayuntamiento y el Centro de Integración Juvenil para el combate de las adicciones.

Acompañaron también al alcalde en el presídium el joven Bryan Castillo Vázquez, joven rehabilitado que compartió su experiencia con los estudiantes; Víctor Roa Muñoz, director del CIJ Mérida; Martha Ac Tah, directora de la Técnica 59; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; regidor Felipe Duarte Ramírez y Erik Avila Cuxum, actor y director de la Compañía de Teatro Regional de Cuxum.

Después de la presentación y la firma de la carta de intención se presentó la obra de teatro “Hagamos Puch a las Adicciones”, que fue concebida en especial para formar parte del programa del mismo nombre.

Los actores de la Compañía de  Teatro Regional de  Cuxum hicieron llegar el mensaje de manera ágil y divertida a los estudiantes.- (Boletín 050-14)

Etiquetas:, , ,