El Ayuntamiento elevaría a 16 poblaciones a rango de comisaría

1 / 4


El Ayuntamiento elevaría a 16 poblaciones rurales a rango de comisaría.- Imagen oficial
El Ayuntamiento elevaría a 16 poblaciones rurales a rango de comisaría.- Imagen oficial
El Ayuntamiento elevaría a 16 poblaciones rurales a rango de comisaría.- Imagen oficial
El Ayuntamiento elevaría a 16 poblaciones rurales a rango de comisaría.- Imagen oficial


Jueves 19 de diciembre de 2013

En sesión extraordinaria celebrada hoy, la cual fue presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento continúo los pasos para actualizar el marco legal municipal y, para tal fin, en esta ocasión dio entrada a dos propuestas que presentó el regidor Juan Barea Canul.

Debido al crecimiento poblacional que han registrado en los últimos tiempos, el Ayuntamiento dio entrada a la propuesta suscrita por el edil Barea Canul para elevar a rango de comisaría a 16 de las actuales 36 subcomisarías, por lo que, de aprobarlo el Cabildo, el municipio estaría integrado por 27 comisarías y 20 subcomisarías.

Las poblaciones rurales que pasarían al nivel de comisaría, son: Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Texán Cámara, Xmatkuil y Opichén, las cuales se añadirían a las 11 actuales: Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, San José Tzal, Molas, Dzununcán, Sitpach, Dzityá, Sierra Papacal y Cosgaya.

De las poblaciones propuestas, la de mayor número de habitantes, según el censo de 2010, es Xcanatún, con 1,495, y la que menos tiene es Susulá, con 445, dos menos que Noc Ac.

A la par del cambio de estatus de esas poblaciones, también será necesario modificar el Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, a fin de incluir a las nuevas dieciséis comisarías, así como adecuar la reglamentación municipal, en lo conducente.

Para que estudien y dictamen la propuesta, se turnó a las Comisiones de Gobierno y de Comisarías, el proyecto de propuesta de reformas al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mérida y al Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida.

El otro asunto propuesto por el regidor Barea Canul fue para reformar el Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida y la creación de un Reglamento de Alumbrado Público para el Municipio de Mérida, en lo concerniente a las instalaciones del alumbrado público, para evitar que sea utilizado por los responsables de establecimientos fijos y semifijos, y ambulantes, quienes, en caso de requerir energía eléctrica deberán celebrar contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad.

El Cabildo acordó turnar a las Comisiones de Gobierno y de Mercados la propuesta para reformar el Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida, y a la de Gobierno y  Servicios Públicos, el proyecto de propuesta de creación del Reglamento de Alumbrado Público para el Municipio de Mérida.

Los asuntos que aprobó el Cabildo durante la sesión extraordinaria, segunda de las dos juntas de hoy, son:

—Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 6,294 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente, 173,500 litros de emulsión asfáltica y 7,848 metros cúbicos de sahcab cribado, material que será destinado al bacheo de calles, mantenimiento preventivo y reparación de las mismas.

—Celebrar convenio de colaboración con la persona moral denominada “Ficticia”, S de R.L. de C.V. para coordinar esfuerzos y recursos económicos para realizar la primera edición, en soporte de papel, de 1,000 ejemplares de la obra “Montezuma´s Revenge y otros Deleites”, del escritor yucateco Carlos Martín Briceño. El Ayuntamiento aportará $46,400.

—Cambio de ubicación de la construcción de la Unidad Deportiva de Tenis, la cual estará sujeta a la aprobación de la Conade para que, posteriormente, se realicen los cambios en todos los documentos en los que aparezca la dirección del predio número 351 de la calle 15 entre 14 y 16 del fraccionamiento Paraíso Maya, a fin de sustituirla por la nueva dirección autorizada.

—Convenio de colaboración y formación académica en materia cultural con la Uady, para promover acciones de interés mutuo en materia de formación profesional dirigido a profesores, investigadores, artistas, funcionarios culturales, gestores culturales, estudiantes de arte y diseño, empresas, asociaciones y fundaciones culturales, y en general, a todas las personas interesadas en obtener conocimientos en gestión cultural, para la formación de una cultura de profesionalización en materia de investigación, gestión y desarrollo cultural, que les permita aumentar los saberes metodológicos, prácticos y de gestión, para beneficio y desarrollo de la cultura y de la comunidad artística del Municipio de Mérida.

El Ayuntamiento otorgará $2.645,975.72 que provienen de la aportación que efectúa Conaculta, derivado del proyecto cultural denominado “Proyecto Municipal de Cultura 2013”.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba