Distinción para el Ayuntamiento

Distinción para el Ayuntamiento

La creación de un consejo le vale un premio del Inaip

1 / 4


A la derecha, aspecto de la ceremonia ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con motivo del décimo aniversario de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública. En la otra imagen, el discurso de la presidenta del IFAI, doctora Ximena Puente de la Mora. Sentados, la licenciada Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva del INAIP, y el alcalde Renán Barrera Concha
A la izquierda, el momento en que la licenciada Susana Aguilar Covarrubias, consejera del INAIP, entrega el premio al alcalde meridano Renán Barrera Concha. Arriba, la consejera presidenta del IFAI, Dra. Ximena Puente de la Mora; el alcalde y el presidente del INAIP, Alvaro Traconis Flores


El Ayuntamiento de Mérida recibió ayer el primer lugar del “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, en la categoría municipal, que otorga el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, por la puesta en marcha del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio.

Esta es la primera edición del premio y lo recibió el alcalde Renán Barrera Concha. La entrega se hizo en el marco del décimo aniversario de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

Con este galardón, el INAIP reconoce las buenas prácticas de unidades administrativas, dependencias y entidades de los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública y para el Estado y los Municipios de Yucatán.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, el proyecto por el que recibió el reconocimiento es por el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, que presentó el alcalde ante el Cabildo el año pasado. La propuesta fue aprobada y posteriormente se instaló el citado consejo -el 15 de noviembre de 2013- que ya sesionó en varias ocasiones y tiene nutrida participación de la sociedad civil, ya sea representada directamente por ciudadanos, o mediante instituciones educativas o empresariales y colegios de profesionales del ramo.

Asunto prioritario

En su momento, Barrera Concha hizo notar que la creación del consejo obedece a la importancia que tiene para su administración la participación ciudadana y por eso busca mecanismos que permitan tomar decisiones colegiadas y lograr mayor participación de la sociedad.

La entrega del premio se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y asistieron el contador público Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia estatal de Administración Fiscal; doctor Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia del CIDE; maestro Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública; Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); diputado José Castillo Ruz; y doctor Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Además del licenciado José Orlando Espinosa Rodríguez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública; y Álvaro Traconis Flores, Víctor Manuel May Vera y licenciada Susana Aguilar Covarrubias, presidente, el primero, y consejeros los dos últimos, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Como parte del evento, el doctor Merino Huerta ofreció la conferencia magistral “Transparencia y Rendición de Cuentas en México”.




Volver arriba