Disminuye la desnutrición crónica infantil en Yucatán

1 / 3




Datos de la ENSANUT 2012 posicionan a la entidad como la que mejores resultados obtuvo en el combate de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años de edad.

En el marco de la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil en México, se anunció una reducción de 12.1 puntos porcentuales en la incidencia de casos en el estado.

México, Distrito Federal, 11 de diciembre de 2013.- Con una disminución del 43 por ciento en la incidencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años de edad, Yucatán fue reconocido como el estado que mostró un mayor avance en el combate contra dicha problemática social y de salud pública, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

Las estadísticas fueron anunciadas en el marco de la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) que organizan el programa Un Kilo de Ayuda, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, quien al hacer uso de la palabra destacó los ejes fundamentales que han colocado a Yucatán como la entidad con mejores resultados en la materia.

En primera instancia resaltó el desarrollo de un marco normativo propicio como es la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud en el Estado de Yucatán, y el Consejo que emana de ella, donde participan diversas entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, para generar las políticas necesarias en la materia.

En presencia de la titular de la SEDESOL del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, el presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, el director general del INSP, Manuel Hernández Ávila, y la representante en México de la UNICEF, Isabel Crowley, Torres Arcila aseveró que es compromiso del Gobierno de Yucatán fortalecer el Programa Nutricional Integral (PNI) que atiende a localidades con altos índices de carencia por acceso a la alimentación y de muy alta marginación.

En ese sentido mencionó que el programa se distingue por aportar un seguimiento epidemiológico, que mide semestralmente a los infantes en la búsqueda de proporcionar respuestas adecuadas en la promoción de consumos calóricos, o suplementos en caso de encontrar desnutrición o anemia, así como para fomentar la actividad física y una dieta más balanceada en situaciones de sobrepeso u obesidad.

Indicó que esa medida es coordinada con las diversas dependencias y entidades que participan de la estrategia como la Secretarías de Salud (SSY), de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), y de Desarrollo Rural (SEDER), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la SEDESOL Yucatán.

Agregó que al ser un esquema transversal propicia la generación de hábitos alimenticios saludables, planes de activación física y la formación de consejos comunitarios de participación ciudadana, así como un programa de asistencia alimentaria de nueva generación, en coordinación con la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Concluyó agradeciendo la contribución de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil como UNICEF, Un Kilo de Ayuda y Save The Children México, que son y seguirán siendo aliados en la mejora continua de los indicadores de salud nutricional y el bienestar de la niñez de Yucatán.

En el evento también estuvieron la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuría Urquía Fernández.

 COMUNICADO.




Volver arriba