Disgusto por el despilfarro El presidente de la Canirac cuestiona a los tres órdenes de gobierno

"Sólo existen en el papel las obras de infraestructura"

Gobierno

El sector empresarial está cansado y contrariado del derroche de recursos que se observa en todos los niveles de gobierno y por la difusión mediática de obras de infraestructura y grandes inversiones que sólo existen en el papel, advirtió el presidente estatal de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar.

Entrevistado en la inauguración de las obras de repavimentación de la Prolongación del Paseo de Montejo, el líder empresarial dijo que el mal mal uso de los impuestos, los engorrosos trámites burocráticos para abrir un negocio formal y las dificultades técnicas para pagar los tributos son los principales obstáculos para acabar con la economía informal.

También indicó que el sector restaurantero es un ejemplo de esos problemas, pues sólo el 10% de los negocios de alimentos están registrados y pagan tributo, el resto son informales.

Mimenza Aguiar anticipó que en dos meses presentarán un proyecto de reforma de ley para que se reduzcan los trámites estatales y municipales relacionados con la apertura de restaurantes y otros negocios del ramo.

La cantidad de requisitos burocráticos que se deben cumplirse para abrir un negocio propicia que se necesite de seis meses a tres años de trámites, añadió el dirigente.

-No hay empresario que resista un año pagando renta mientras obtiene la autorización y pone a funcionar el establecimiento -agregó.

El líder de la Canirac subrayó que la población debe estar convencida de que los impuestos que paga se usan en beneficio de todos.

De lo contrario, ese factor, junto con la burocracia, alientan la economía informal.- Hansel Vargas Aguilar

Página 5




Volver arriba