Discurso del Gobernador en la istalación de la comisión de Innovación Productiva

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la sesión de instalación de la Comisión Estatal del Componente de Extensión e Innovación Productiva:

Muy buenos días, quiero señalar un comentario que aquí se ha expresado, agradezco mucho el que se destaque la presencia o mi presencia como titular del Poder Ejecutivo, como Gobernador del Estado en este evento, haciéndose referencia que pues a lo mejor no es usual esta presencia.

Yo comparto con ustedes lo que hemos hecho desde el inicio de la administración, tenemos un gran compromiso con el campo de Yucatán, hemos hecho grandes compromisos para impulsar el desarrollo del campo.

Hemos hecho compromisos muy concretos vinculados a fortalecer, a impulsar la tecnificación del campo yucateco, introduciendo los elementos necesarios para una adecuada modernización y tecnificación.

Hemos garantizado que a nuestros productores fundamentalmente del sector social les lleguen sus insumos, sus herramientas, sus equipos a tiempo para que puedan hacer producir la tierra, garantizado que existan instrumentos que permitan un adecuado financiamiento para los grandes proyectos que hay en el estado, y también para los proyectos pequeños pero eficientes.

Esto permite, en conjunto  todo, impulsar esa gran visión de un campo de oportunidades, de un campo exitoso en Yucatán y que se está haciendo en todo México, de la mano del señor Presidente de la República.

Pero también estamos muy conscientes que para garantizar un campo exitoso, un campo que se visualice como un espacio de oportunidades para la generación de ingreso, para la generación de riqueza como debe de ser, es indispensable el componente de la capacitación, fundamentalmente de la innovación, de la transmisión de conocimiento.

Podríamos ahondar en el tema, pero creo que salta a la vista la importancia, de cómo en estos tiempos que nos ha tocado vivir en los cuales, pues las fronteras tanto de los países como de los estados prácticamente se van borrando y se significa por la competencia, la capacidad que tenga de prevalecer en el mercado, en este caso con productos derivados del sector agropecuario.

Asimismo es muy importante tener la capacidad no solo de producir eficientemente, con calidad, con armonía, con sustentabilidad, con armonía y con el medio ambiente, sino también producir y tener la capacidad y la eficiencia para comercializar  adecuadamente los productos, es algo fundamental, porque es lo que  garantiza  la viabilidad,  la factibilidad, la rentabilidad de la actividad.

Y por supuesto, participar en procesos de adjudicación de valor agregado a todos los productos primarios, es lo que sin duda, en estos tiempos garantiza la mayor rentabilidad de la actividad agropecuaria.

Y todo este círculo, desde la producción primaria, la aplicación del valor agregado, la comercialización eficiente, dirigiéndose a los mercados específicos, sin duda es un proceso de gran complejidad.

Definitivamente es un proceso de gran complejidad, y que solo puede ser abordado eficientemente, cuando existe una plena coordinación, cuando se generan las sinergias adecuadas de todos los actores y todos los factores que se vinculan con la promoción agropecuaria.

En ese sentido yo les quiero expresar, después de haber estado ya en la administración estatal poco más de un año, yo quiero externarles nuestro gran optimismo ante todo, nuestro gran optimismo al constatar cómo existe una plena coordinación con nuestro Gobierno federal.

Ese es un entendimiento que se basa en la suma de esfuerzos, una coordinación que se basa en el apoyo y que se basa en un elemento fundamental que es el elemento básico para una visión federalista del Gobierno de la República y es precisamente el reconocimiento el principal elemento para el desarrollo de nuestra nación, es el fortalecimiento de las regiones.

El constatar que en todas las regiones de nuestro país existen características específicas, que existe una riqueza y existe un gran potencial y el hecho de significar la necesidad de impulsar el desarrollo de la región Sur-Sureste es un compromiso que el señor Presidente de la República asumió vigorosamente, desde el primer día de su mandato, en su discurso de su toma de protesta.

Todos venturosamente hemos visto como ha venido acompañado durante todo este tiempo ese compromiso con obras, con acciones, con programas, con compromisos de inversión y particularmente con un sector tan importante como es el sector agropecuario, de la misma manera con una clara visión y una clara orientación de impulso a esta región.

Y el ejemplo que yo les pongo, que queda constancia y queda significado precisamente con la instalación de esta Comisión ante la cual yo quiero decirles con todo respecto y con todo reconocimiento que tenemos un gran optimismo.

Llévense ustedes el mensaje del gran compromiso del Estado de Yucatán, no solo del Gobierno sino de todos los actores participantes en este gran proceso productivo, el gran compromiso de sumar esfuerzos, de impulsar esas directrices que vemos que hoy se están haciendo con gran profesionalismo, pero sobre todo con gran experiencia y conocimiento de lo que necesita el campo mexicano.

Estas son señales que a nosotros nos comprometen mucho para seguir poniendo lo mejor de nuestra parte, para seguir haciendo la parte que nos corresponde como Gobierno del Estado, los ayuntamientos en el ámbito municipal, las organizaciones productivas y todas las organizaciones vinculadas con el crecimiento y el engrandecimiento del campo de Yucatán nos encontramos con un gran optimismo pero nos encontramos también actuantes, nos encontramos con una dinámica de trabajo y esfuerzo que ya está dando resultados.

Las expresiones son buenas, hace apenas unas semanas rendimos nuestro Primer Informe de Gobierno y después hicimos una serie de informes sectoriales y fue la ocasión donde el secretario Felipe Cervera pudo presentar el informe específico en lo relativo al campo y ahí puntualizar elemento por elemento, aspecto por aspecto, qué fueron realizando durante el primer año de la administración, y ahora ya, en una dinámica de impulso, de despegue claro, como lo hemos estado expresando en todos los rubros, pero particularmente en el rubro vinculado con el campo de Yucatán.

Decirles que tenemos este gran impulso, este gran optimismo que nos significa el compromiso y el gran respaldo del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; y del titular de la SAGARPA de igual manera, el licenciado Enrique Martínez, quienes siempre han estado muy atentos, de manera fundamental cumpliendo cabalmente los compromisos con el estado de Yucatán.

Eso nos deja un entorno muy positivo, muy motivante y que tiene hoy, en este escenario de la instalación de la Comisión Estatal del Componente de Extensión e Innovación Productiva, un elemento que sin duda nos da el cauce, nos da la vía para darle sentido y darle orientación a múltiples elementos que consideramos más importantes para poder garantizar la eficiencia de todo ese gran esfuerzo que miles y miles de yucatecas y yucatecos en nuestro campo, y que miles y miles de personas a través de todo su esfuerzo vinculado, están haciendo para que el campo de Yucatán sea hoy un espacio de oportunidad, un espacio de ingreso digno y fundamentalmente un espacio para el bienestar de las familias de toda la entidad.

Por eso muchas felicidades a todos y el reconocimiento y la seguridad de que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Muchas gracias. – (Boletín de prensa)

Etiquetas:,