Discurso del Gobernador en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, Mundo Maya Forum 2014:

Saludo con respeto y reconocimiento a la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo y representante personal del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a este importante Foro. Muchísimas gracias señora secretaria por su presencia, le transmito la enorme gratitud de todo el pueblo de Yucatán y por supuesto de toda esta gran región del Mundo Maya.

Saludo fraternalmente y con una enorme gratitud la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo de entidades hermanas, por supuesto integrantes de este gran Mundo Maya, al licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche; al licenciado Fernando Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo; al licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Campeche.

Saludo la presencia del licenciado Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo y representante personal del Gobernador del Estado de Chiapas, licenciado Manuel Velasco; de los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado; al diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como de los legisladores locales y federales aquí presentes.

Reconozco la presencia del doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia; del licenciado Renán Barrera Concha, presidente municipal de la ciudad de Mérida. También agradezco en todo lo que vale al señor Fernando Martí, director General del XII Foro Nacional de Turismo, muchísimas gracias; así como también a los integrantes del Comité Ejecutivo, aquí presentes.

Saludo la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, y distinguidas y distinguidos senadores de la República aquí presentes; además del contador público Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de nuestro estado; diputado federal Raúl Paz Alonzo, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; distinguidas y distinguidos diputados federales aquí presentes.

Agradezco al licenciado Fernando Olvera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; señor Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de nuestro estado; asimismo destaco la presencia de distinguidos representantes de los ministerios de Turismo de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras;
Destaco la asistencia de distinguidos integrantes del sector turístico de nuestro país, representantes del sector empresarial, instituciones de educación superior, asociaciones de la sociedad civil, integrantes del cuerpo consular, distinguidos representantes de los medios de comunicación, señoras y señores, muchísimas gracias a todos.

Primero que nada, en Yucatán agradecemos que se nos haya considerado y elegido como sede para la realización de este Foro Nacional de Turismo, en la décima segunda edición 2014. Un Foro que en sus 11 ediciones anteriores, se agendó en el estado hermano de Quintana Roo, sin duda, un modelo a seguir en materia de fomento turístico.

Así, agradecemos al Comité Ejecutivo del Foro Nacional de Turismo y al Gobernador de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge, el hecho de brindar a Yucatán la oportunidad de ser anfitrión de este importante diálogo e interlocución.

Por supuesto, reiteramos la más cálida bienvenida a la secretaria de Turismo, maestra Claudia Ruiz Massieu, una amiga de Yucatán y una aliada del Sureste mexicano, región que está muy presente en la agenda del Presidente de la República y que constituye un auténtico espacio para impulsar la competitividad y el desarrollo económico nacional.

En particular, el Mundo Maya es una región que comparte un pasado histórico común y que está dispuesta a trabajar con unidad para mejorar las condiciones de vida de los más de 11 millones de mexicanos que habitan en las cinco entidades federativas de nuestro país que la componen.

Y es que, el Mundo Maya, además de ser una reconocida marca en el mercado turístico nacional e internacional, es ante todo una región con retos comunes en el presente y en el futuro. Uno de esos retos lo constituye el turismo, actividad que tiene un gran peso en la economía de cada uno de nuestros estados.  
Están muy claros los beneficios de la industria turística. El turismo representa alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y en 2013, como reportó la Secretaría de Turismo y el Banco de México, significó una derrama económica de 13 mil 900 millones de dólares.

De los millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país, un elevado porcentaje visitó alguno de los estados que formamos parte del Mundo Maya. Es decir, millones de personas que visitan México, es porque quieren visitar la Riviera Maya, es porque quieren maravillarse con Calakmul o Palenque, es porque quieren visitar los tesoros naturales de Tabasco o adentrarse en la experiencia yucateca de las playas, zonas arqueológicas, pueblos mayas, haciendas y cenotes.

Todos estos atractivos turísticos hay que promocionarlos como parte de un itinerario bien integrado. Eso nos obliga a diseñar e instrumentar una estrategia de corto, mediano y largo plazo, no sólo para impulsar estas actividades y atraer un mayor flujo de visitantes, sino también para asegurar el bienestar económico y social de nuestras comunidades.

Eso es justamente lo que hace unos momentos planteábamos los Gobernadores de los estados del Mundo Maya y por supuesto de la distinguida secretaria de Turismo en la mesa redonda “Presente y futuro del Mundo Maya”.

Ahí, hemos expuesto la necesidad de desarrollar rutas turísticas de alcance regional, impulsar nuevos productos turísticos, mejorar la conectividad, la  promoción y apostarle a la formación y capacitación de nuestro capital humano. El objetivo es hacer que el Mundo Maya sea aún más competitivo, que sea un destino de calidad y sea uno de los motores que impulse la dinámica económica regional y subregional.

Sabemos que en este objetivo contamos con el respaldo y el impulso pleno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto y de todo el Gobierno federal, tal y como ha constado de la presentación de la Estrategia Nacional y el Programa de Desarrollo del Sur-Sureste, en el seno de la Comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ahí hemos establecido que el turismo es una de las líneas estratégicas que debemos impulsar de manera coordinada. Es decir, existe el acuerdo para hacer realidad las potencialidades del itinerario turístico que representan las playas, ciudades coloniales,  zonas arqueológicas, los espacios naturales, la astronomía y las tradiciones que convergen en el Mundo Maya.

Es precisamente este, el momento de hacerlo. Es el momento de generar sinergias, de fortalecer los canales de diálogo para que esta industria siga impulsando el desarrollo regional y nacional. Es el momento de consolidar una agenda común y trabajar para potencializarla.

A partir de este año, el Foro Nacional del Turismo será itinerante; no obstante, los estados de la República que conformamos el Mundo Maya tenemos el compromiso de establecer un diálogo permanente y una perspectiva verdaderamente regional a las políticas de fomento turístico en beneficio de los ciudadanos de los cinco estados.

Asimismo, debemos plantearnos una mayor integración con el Mundo Maya de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, países que también tendrán una destacada participación en este Foro.

Contamos con el legado histórico y cultural de Calakmul, Palenque, Comalcalco, Tulum, Xunantunich, la Joya de Cerén,  Tikal, Copán, de Chichén Itzá y Uxmal, sólo por mencionar algunas joyas arqueológicas; y  especialmente contamos con la voluntad de salir adelante y abrir  nuevas oportunidades.

El Mundo Maya tiene un gran presente y tendrá un mayor futuro. Hay que fortalecer nuestra integración. Por ello, resaltemos el gran espacio que representa el Foro Nacional de Turismo, con la destacada presencia y visión de voces especializadas en la materia y por supuesto de los medios de comunicación.

Estamos seguros que este Foro será un espacio muy productivo para impulsar la gran visón y el desarrollo del Mundo Maya. Esa es una de las fórmulas para democratizar las oportunidades, para mover a México, tal como lo ha expresado el señor Presidente de la República.

Vamos a hacer del turismo y del Mundo Maya una fortaleza para bienestar el bienestar de nuestros pueblos.
Muchas gracias y bienvenidos todos a Yucatán.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , , ,