Discurso del Gobernador en la inauguración del ProMéxico Global

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ofrece un mesaje durante la inauguración del  ProMéxico Global

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ofrece un mesaje durante la inauguración del ProMéxico Global

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de ProMéxico Global “Negocios internacionales en México”

 
Muy buenos días tengan todos ustedes. En primera instancia permítanme saludar al licenciado Alejandro Delgado Ayala, jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, y ante todo representante personal del licenciado Francisco González Díaz, director General de ProMéxico; muchísimas gracias Alejandro por todo tu apoyo.
 
Saludo al señor presidente municipal, licenciado Renán Barrera Concha; ingeniero David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; y a la maestra Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, muchas gracias.
 
Asimismo, a don Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía en el estado; y de la misma manera, saludar a los representantes tanto de la Secretaría de Fomento Económico, como las de Economía de los hermanos estados de Quintana Roo, Campeche y Chiapas, bienvenidos, están ustedes en su casa.
 
Agradezco a todos y cada uno de ustedes su presencia a ésta importante ocasión, a éste importante evento. Ya Alejandro Delgado nos hizo una exposición donde ha puntualizado de manera muy integral lo que es esa nueva visión de intercambio comercial de nuestro país, de la prospectiva comercial de nuestro país y esto a partir de la dinámica de una institución fundamental como lo es ProMéxico.
 
Alejandro ha significado elementos muy importantes como las oportunidades que hoy se brindan en México, como el espacio, cómo se visualiza México hoy en el contexto internacional y por eso es de señalarse que hay razones significativas para invertir en México.
 
Y así también hay razones sustantivas y de peso para invertir en el Sureste y en Yucatán. Esa es la principal convicción que compartimos todos los aquí reunidos, en éste importante foro de ProMéxico que tiene como finalidad posicionar a nuestra región y nuestro estado como espacios donde la inversión, fundamentalmente la actividad comercial, empresarial y de exportación es fundamental.
 
Así, le damos a todos ustedes una cálida bienvenida a Yucatán, bienvenidos todos a un estado rico en tradiciones, en memoria, en cultura, en historia y también, en plataformas de desarrollo económico. El hecho de que hoy estén con nosotros, que nos distingan con su presencia, nos demuestra la confianza que hay en Yucatán, que confían en los yucatecos, que confían en el potencial productivo de esta región.
 
Este año, en Yucatán nos hemos trazado la meta transformar la base y la lógica productiva del estado, para asegurar un presente y un porvenir con bienestar. Lo vamos a lograr enfocando y canalizando los esfuerzos colectivos en cinco grandes líneas de acción: el turismo, reindustrialización, el desarrollo agroindustrial, la logística, la innovación y fundamentalmente las tecnologías de la información.
 
En estas tareas vitales queremos establecer una alianza estratégica con ProMéxico para poder atraer mayor flujo de inversión extranjera directa y de manera paralela, poder comercializar de una mejor manera los productos yucatecos en mercados internacionales.
 
Hasta septiembre de 2013 logramos atraer más de 43 millones de dólares en nuevas inversiones, ubicándonos en la posición 27 a nivel nacional. Sin embargo, en el año 2001 todavía ocupamos la posición número 15 en inversión extranjera directa en nuestro país. Es decir tenemos un espacio por recuperar y aún más importante, queremos detonar esa inversión, ese es un compromiso que nos hemos fijado.
 
Al igual, particularmente que en el sector exportador, tenemos mucho que ofrecer en manufactura e industria aeroespacial y de aeropartes, en alimentos y bebidas, en energías renovables y en materia de innovación científica. Estamos seguros de lo que podemos ofrecer en tecnologías de la información y comunicación, en la industria textil, en manufactura de material óptico y joyería.
 
Sabemos que lo hecho en Yucatán está bien hecho, y ciertamente nos resulta alentador apreciar que hay varios puntos de encuentro entre las categorías y sectores que impulsa ProMéxico y las actividades prioritarias que nos hemos fijado aquí en Yucatán, en un gran compromiso por la productividad.
 
Así, en el sector agroalimentario nos hemos comprometido a transformar el campo yucateco, a dotar de un valor agregado las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras. Lo estamos haciendo tecnificando hectáreas, construyendo carreteras saca cosechas, fortaleciendo los apoyos y financiamientos a los pequeños y medianos productores y vinculando todos los eslabones de la cadena productiva.
 
Por otro lado, en la categoría de diseño y hábitat de ProMéxico se señala la importancia de las manufacturas de muebles, joyería, textil, así como la trascendencia del sector turismo. Ahí también coinciden nuestras visiones.
 
Estamos trabajando para tener una industria ligera amplia y posicionarnos como un sólido clúster industrial en el Sureste mexicano. Asimismo, sabemos de la importancia de consolidar la industria del turismo, apostándole al turismo cultural, de convenciones y médico.
 
Del mismo modo, una de nuestras líneas estratégicas de acción es la innovación y las tecnologías de la información y comunicación. Ahí también se complementan ambas estrategias, porque ustedes señalan la importancia de que México sea un proveedor clave en el mercado global de las tecnologías de la información y comunicación. Por eso en Yucatán vamos a seguir impulsando la industria de la innovación y la tecnología.
 
Asimismo, en la industria aeroespacial conocemos el potencial de las exportaciones relacionadas con la alta tecnología. Hoy en Yucatán operan tres empresas de ese sector y con la instalación de la Agencia Espacial Mexicana en el Parque Científico y Tecnológico podemos impulsar mucho más esta actividad.
 
Es decir, en Yucatán contamos con una base para poder afirmar que estamos listos para captar nuevas inversiones que impulsen la dinámica económica y generen un mayor número de empleos formales, estamos listos, con una ubicación geográfica cercana a los principales mercados mundiales.
 
Estamos listos con las acciones de infraestructura y conectividad logística para que esa posición geográfica se traduzca en una fortaleza competitiva. Estamos listos con la disponibilidad de instalaciones y estímulos económicos para el establecimiento de nuevas empresas.
 
Estamos preparados con un recurso humano de excelencia y una mano de obra calificada y altamente profesional. Estamos listos con altos niveles de seguridad, participación ciudadana y calidad de vida. Nos reportamos preparados con las leyes y normas que brindan certeza patrimonial al inversionista y permiten una rápida apertura de negocios.
 
En suma, en Yucatán tenemos interesantes fortalezas, conocemos nuestras ventanas de oportunidad y hemos definido nuestras líneas de acción. Sabemos de lo que somos capaces y queremos impulsar de nuevo la llegada de inversión extranjera directa y particularmente ampliar las exportaciones de productos de empresas yucatecas.
 
En pocas palabras, el foro ProMéxico Global es el momento para estrechar la coordinación y que Yucatán sea parte de los negocios internacionales de México. Es el momento para llevar a Yucatán al mundo y traer inversiones internacionales a Yucatán. Es el momento de abrir oportunidades de desarrollo económico y bienestar social.

Tengan la certeza que apostarle a Yucatán, que promocionar a Yucatán es una apuesta sobre seguro, que se traducirá en dividendos y en una relación comercial y productiva a largo plazo, fundamentalmente para beneficio de toda la gran región del Sur-Sureste de nuestro país.
 
Les reitero la bienvenida a esta tierra y los esperamos muy pronto para seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de Yucatán, del Sureste y de todos los mexicanos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,