Discurso del Gobernador en el aniversario del Congreso del Trabajo en Yucatán

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el IX aniversario de la Constitución del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán.

Muy buenos días tengan todos ustedes, amigas, amigos; ante todo eso, amigas, amigos. Hace un año exactamente estuvimos aquí juntos y recuerdo perfectamente que fue la primera expresión que tuvimos de amistad, de solidaridad y de compromiso compartido. Por eso hoy quiero decirles que me da una enorme satisfacción que estemos juntos, trabajando hombro con hombro por Yucatán.

Permítanme en primera instancia agradecer y destacar la presencia y el compromiso del licenciado Humberto Ojeda Silva, presidente nacional del Congreso del Trabajo. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro estado y le reiteramos el trabajo compartido para trabajar hombro con hombro por nuestro estado.

Saludo al presidente estatal del Congreso del Trabajo, contador público Ernesto Sonda Castro. Ernesto, muchísimas gracias por todo ese trabajo compartido. Y con él me permito saludar con todo respeto a todos y cada uno de los integrantes del Congreso del Trabajo en nuestra entidad, a líderes de organizaciones sindicales, obreras y de trabajadores, que siempre han demostrado ese compromiso con nuestro estado. A todos y cada uno de ellos mi respeto y mi compromiso.

Permítanme saludar, ante todo a un gran amigo, al licenciado Víctor Flores Morales, secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Quiero señalarlo porque me nace hacerlo, líder, fuimos compañeros diputados en la legislatura y ante todo, siempre pendiente, siempre comprometido con las causas de los trabajadores, con las causas de la nación, pero de igual manera con un gran sentido de compañerismo, de amistad y de solidaridad con el estado de Yucatán. Muchísimas gracias líder, estás en tu casa.

Quiero saludar con un gran respeto, pero de igual manera con mucho afecto, al licenciado Juan Carlos Velasco Pérez, representante de la Confederación de Trabajadores de México, encabezada por don Joaquín Gamboa Pascoe. Agradecemos su presencia porque sabemos que ante todo le tiene un gran cariño, un gran aprecio a Yucatán. Muchísimas gracias, un saludo a nuestro líder Joaquín Gamboa Pascoe.

Permítanme saludar a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado, al diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Saludar a los representantes de las diferentes organizaciones, de manera muy particular al compañero de la CROC, muchísimas gracias a todos los compañeros, a don Pedro Oxté Conrado, líder de la CORC; y a don Mario Tránsito Chan Chan, de la CTM.

A los funcionarios estatales y federales que se encuentran aquí presentes y a los líderes de diferentes latitudes que nos acompañan esta mañana, demostrando la solidaridad y la fraternidad que conjuntamente hay con nuestro estado de Yucatán.

Hace un momento expresaba que hace un año estuvimos aquí juntos. En esa ocasión, su servidor, era la primera ocasión que acudía como Gobernador Constitucional del Estado a una reunión de este tipo. Antes habíamos estado en diferentes roles y actividades que la propia actividad pública nos había destinado.

Pero ya con la representación, que ustedes me brindaron junto con la ciudadanía, para la gubernatura del estado, estuvimos el año pasado en el VIII aniversario del Congreso del Trabajo. Y ahí hicimos conjuntamente un compromiso, el compromiso de hacer una alianza.

Una alianza muy sólida, una alianza por Yucatán, una alianza para Yucatán, una alianza por el bienestar de los yucatecos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cada quien cumpliendo con su parte en ese pacto social, en esa gran alianza por Yucatán.

Por eso me da muchísimo gusto decirles que hoy, es cierto, acudo aquí como su Gobernador, pero fundamentalmente acudo aquí como su amigo y como su aliado, como un compañero que trabaja todos los días como ustedes por el estado de Yucatán.

Estamos muy conscientes que para garantizar ese bienestar al que aspiramos todos los yucatecos, para todas las familias de Yucatán, es necesario que el Estado haga la parte que le corresponde, es necesario que se den las obras los programas que ya estamos realizando para que el bienestar se sienta en todas las familias de Yucatán, del campo, de la ciudad, en todos los municipios.

Sin embargo estamos muy claros y muy conscientes de que la base del bienestar, para que realmente exista bienestar en nuestro estado, es indispensable que en cada hogar, que en cada casa, que en cada familia exista un empleo formal, exista un ingreso formal, exista un ingreso digno. Y digo uno por señalarlo nada más, porque sabemos que las condiciones actuales muchas veces demandan que laboren varios miembros de la familia.

El empleo, sin duda, es la base que le garantiza a toda familia contar con los elementos básicos e indispensables del bienestar. Por eso desde el principio hemos definido como gran propósito del Gobierno enfocar todos nuestros esfuerzos a dinamizar la economía y a que se generen los empleos que se necesitan en Yucatán.

Hace un momento escuchábamos a nuestro líder del Congreso del Trabajo expresar logros que alcanzamos juntos. Es cierto, en 2003 alcanzamos logros juntos, estuvimos dentro de las 10 entidades que mayor incremento tuvieron en el registro de plazas laborales ante el IMSS, lo cual es algo que nos llena de satisfacción, alcanzando una cifra que no alcanzábamos desde hace por lo menos 13 años en nuestra entidad.

Nos hemos mantenido dentro de las 13 entidades con menor tasa de desempleo abierto en la nación, y también podemos señalar con mucho orgullo que el año pasado fuimos el primer lugar como estado en eficiencia en los programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el esfuerzo conjunto y vinculado de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Enrique Castillo Ruz, y la delegación local, por Ricardo Béjar Herrera, ellos como la expresión pública de los logros.

Sin embargo, estamos muy conscientes de que esos logros se debieron a un trabajo estrecho y a un trabajo coordinado que se tuvo con todos ustedes. Bien lo decía el líder hace un momento, desde las 7:00 de la mañana, en todo momento, durante todo el año, en diferentes actividades, en diferentes escenarios, impulsando la vinculación laboral, impulsando la capacitación laboral, impulsando la seguridad en el trabajo, impulsando el fomento al autoempleo, la formalización del empleo, impulsando todos esos programas, ahí veíamos la presencia siempre sólida, actuante del movimiento sindical organizado y representado por todos ustedes.

Eso es algo que hoy, aquí, quiero venir a agradecérselos, porque el día que vino la titular de la representación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aquí en Yucatán, y se hizo la reunión nacional donde nos entregaron, y recibí, ese reconocimiento como primer lugar de eficiencia nacional, lo recibí consciente de que ese resultado no es producto de una labor unipersonal ni mucho menos exclusivamente del Gobierno. Es producto del trabajo de todos y por eso hoy vine a compartirles ese reconocimiento, porque ustedes son también responsables de ese primer lugar de eficiencia nacional que obtuvo Yucatán.

Sin duda esas son buenas noticias que hicimos juntos durante 2013, pero también, en este espacio que nos motiva, el IX aniversario del Congreso del Trabajo, en este espacio que nos motiva la fraternidad, recordar y reiterar ese gran compromiso y esa alianza que tenemos juntos. Y también es un espacio oportuno para ratificar nuestros compromisos.

Hoy en Yucatán hemos hecho el gran compromiso de garantizar que nuestra economía, no únicamente continúe avanzando, sino que realmente despegue a los escenarios y a los puntos donde debe de estar para garantizar que nuestros yucatecos no únicamente tengan empleos, sino que realmente tengan empleos bien pagados, suficientemente remunerados, que existan las condiciones para la formalidad laboral y que todo eso encuentre un escenario para garantizar la productividad, la competitividad, factores indispensables para una economía sólida como la que aspiramos en Yucatán.

Todo esto en un ámbito y en un escenario fundamentalmente de respeto a los derechos de los trabajadores, de reconocimiento que la fuerza trabajadora, que la fuerza obrera, que la fuerza que representan todos ustedes, todo el movimiento laboral de los trabajadores en nuestro estado y en nuestro país, es una de las columnas más sólidas que sostiene la economía de nuestro país.

Y para poder dinamizar la actividad económica, para poder despegar la economía, debe de hacerse en plena concordancia y en plena armonía con esas condiciones de los trabajadores.

Desde esa perspectiva yo quiero decirles que esa visión de un Yucatán exitoso, un Yucatán con una economía que despegue, y que ese despegue se traduzca en un beneficio para todos, sin excepción,  encontramos un escenario con un gran optimismo.

El optimismo que nos significa, no únicamente esta alianza local, no únicamente esta armonía y estas condiciones que nos hacen ser un estado armónico pujante y trabajador, sino fundamentalmente el optimismo que nos brinda el constatar el gran trabajo y el gran esfuerzo y los logros que está alcanzando el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, gran amigo de Yucatán comprometido con Yucatán y que en los hechos nos está apoyando muy fuerte.

Lo digo así, de esa manera, porque en nuestro país hoy tenemos un Presidente de la República que en los hechos está demostrando que no vino únicamente a administrar el país, vino a gobernar el país, vino a tomar, a impulsar las transformaciones de fondo, las estructurales que necesita la nación para verdaderamente alcanzar la dinámica económica y la dinámica debida que es la que se merece la gran nación mexicana, para recuperar esos espacios que precisamente nuestra nación merece por su grandeza y por lo que representa todo su pueblo.

Por eso precisamente, en ese escenario con las perspectivas de infraestructura de obras, de inversión, las transformaciones que se está impulsando en nuestro país y el señalamiento categórico del señor Presidente de la República de que hay que poner los ojos en el Sureste, de que hay que apostarle a la inversión, de que hay que impulsar esta región de nuestro país, precisamente es lo que cimienta el gran optimismo que tenemos en ese gran despegue de Yucatán. Pero reitero, haciendo cada quien la parte que nos corresponde.

En ese gran pacto, en esa gran alianza, yo quiero decirles con la confianza y con la fraternidad que siempre me han dispensado y que es correspondida con todos y cada uno de ustedes y con todos los cientos de miles de compañeros trabajadores y compañeras trabajadoras que ustedes representan, quiero decirles que en ese gran esfuerzo y en esa gran responsabilidad que tenemos desde el Gobierno del Estado, tenemos el gran optimismo de saber que nuestro Gobierno cuenta con todo el respaldo del movimiento obrero, cuenta con todo el respaldo de los compañeros trabajadores, cuenta con todo el respaldo del Congreso del Trabajo, así como ustedes cuentan con todo el respaldo de su Gobierno y particularmente de su amigo, el Gobernador del Estado.

Muchas felicidades y vamos a seguir trabajando por Yucatán y por México compañeros.

Muchas Gracias.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,