Discurso de la Dip. Flor Díaz al recibir el informe del Gobernador

Texto íntegro del discurso de la diputada Flor Díaz Castillo en la sesión solemne del Congreso estatal, por la entrega del primer informe de gobierno de Rolando Zapata Bello:

Ciudadano Licenciado Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.
Magistrado Doctor en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Senadores de la República presentes.
Ciudadano Diputado. Luis Antonio Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Honorable Congreso del Estado.
Diputados y  Diputadas Federales.
Diputadas y Diputados de este Congreso del Estado.
Ex Gobernadores.
Jueces y Magistrados.
Autoridades civiles y militares.
Presidentes Municipales.
Representantes de los medios de comunicación.
Ciudadanas y ciudadanos de Yucatán.
Bienvenidos a la sede del Poder Legislativo de Yucatán.
 
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Congreso del Estado recibe el día de hoy, tal como lo mandata la ley, el Primer Informe de Gobierno del Ciudadano Rolando Rodrigo Zapata Bello.  
 
Siendo testigos, de esta manera, de un ejercicio de rendición de cuentas, en cumplimiento de una de las principales obligaciones de un Gobierno considerado democrático, al informar a la ciudadanía sobre el estado de la administración pública estatal.
 
La construcción del Estado Social de Derecho, entendido éste, como aquel en donde la legitimidad del Estado descansa en el deber de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, exige el concurso de los esfuerzos de los distintos órdenes que lo integran.
 
Así, se recibe el Primer Informe de Gobierno, en esta Soberanía, donde impera un marco democrático, enriquecido por el diálogo plural, respetuoso, constructivo, consensual y abierto, característico de la Sexagésima Legislatura Local.
 
Con la observancia de esta responsabilidad, el Ejecutivo estatal da cuenta a la sociedad yucateca de los resultados obtenidos  en los distintos aspectos de la administración pública en los primeros 15 meses de gestión, identificada por la búsqueda de un desarrollo sostenible, en el cual prive una estrecha vinculación entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, teniendo como ejes rectores de su actuación, la planeación, el orden, la disciplina y la austeridad institucional.
 
Se le reconoce, asimismo, al Gobernador del estado, su compromiso con la Legalidad, al cumplir puntualmente con las disposiciones de la normatividad correspondiente a su cargo, en un quehacer pleno de transparencia. Con ello, se hace explícito su respeto a la autonomía de los Poderes públicos, en abono a la democracia participativa reforzada día a día en Yucatán.
 
Con su presencia en este recinto, para la entrega del Primer Informe de Gobierno y sus anexos, se da por cumplido, de parte del Titular del Ejecutivo del Estado, con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Yucatán, al informar por escrito ante esta representación, sobre la situación en la cual se encuentran las diversas ramas de la administración a su cargo.
 
A su vez, corresponde ahora, a los diputados y diputadas de ésta Sexagésima Legislatura, examinar en sesiones subsecuentes, la información recibida con el objeto de conocer todas y cada una de las acciones realizadas, su forma de realización y los alcances logrados con ello.
 
Es, en este contexto, donde será estudiado el estado en el cual se encuentran los programas y proyectos, característicos de un Gobierno poseedor de prácticas de Gobernanza, las cuales permiten la participación significativa de la ciudadanía en las cuestiones que le competen y fomenta, al mismo tiempo, la legitimidad y el conceso, en una visión de largo plazo
 
Señor Gobernador: Tenga la seguridad en cuanto a el análisis del Primer informe de su Gobierno, a realizarse en los próximos días, será llevado a cabo en un ambiente de pluralidad equilibrada, apegado al rigor de criterios tendientes a hacer una evaluación objetiva de las políticas públicas aplicadas, a fin de conocer el grado de cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, con el propósito de contribuir en la atención eficiente de la demanda social, generadora de Gobernabilidad Democrática.
 
De igual modo, en lo propio a esta Sexagésima Legislatura, dentro del sano equilibrio de los Poderes Constituyentes del Estado, sus integrantes continuaremos en el empeño por adecuar el orden jurídico estatal a las exigencias actuales, de promoción, respeto, protección, y garantía de los derechos y libertades ciudadanas, el cual aporte a los esfuerzos encaminados a lograr el Bienestar de Yucatán.
 
Reafirmándole de forma invariable, a la ciudadanía yucateca, el compromiso de continuar trabajando de manera intensa, como hasta ahora, con pleno respeto a la diversidad de ideas, reflejo de la composición social, y en un constante privilegio de las coincidencias.
 
Lo anterior, impulsado por el interés de consolidar las condiciones propicias para alcanzar un desarrollo apto en la atención de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, y permita, de igual forma, elevar los índices de desarrollo humano y la calidad de la vida democrática en Yucatán.
 
 Muchas gracias.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,