Diputada destaca importancia de otorgar más atribuciones a CONDUSEF

MÉXICO (Notimex).— A unas horas de haberse promulgado la reforma financiera, la secretaria de la Comisión de Economía, Lilia Aguilar Gil señaló que es importante hacer accesible los créditos para los emprendedores y dar más atribuciones de la CONDUSEF con el fin de alertar y castigar los abusos que existen de las instituciones financieras sobre los usuarios de la banca.

También, consideró que esta legislación sólo beneficia a los bancos porque tiene muchos mecanismos para que puedan recuperar su crédito otorgado a la gente.

Indicó que no se puede incrementar la oferta de crédito, situación que ha reconocido el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, y el Subsecretario Fernando Aportela.

En entrevista, estableció que ‘por decreto no se puede aumentar la oferta de crédito’.

Aseveró que la banca sólo está ‘sobre el dinero’, además de que no otorga créditos y vive del crédito al consumo, ‘es decir es un apoyo financiero muy caro, como las tarjetas de plástico y obliga a la gente a endeudarse’.

Por ello, consideró, que no existe crédito para la productividad y que la llamada Banca de Desarrollo ‘no funciona’, debido al nulo apoyo a los emprendedores y a las garantías dadas a los banqueros para que puedan recuperar su dinero.

‘Esto no ayuda a los emprendedores, ni a la gente que quiere pedir un crédito para el consumo o para producir e incluso para comprar una casa’, acotó.

La representante del Partido del Trabajo, señaló que es importante hacer accesible los créditos para los emprendedores, y dar más atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con el fin de alertar y castigar los abusos que existen de las instituciones financieras sobre los usuarios de la banca.

‘¿Qué pasa con la gente que está aterrorizando a los usuarios por no pagar créditos muy pequeños al consumo y que estos despachos de cobro están utilizando métodos de terror en contra de los ciudadanos?’, cuestionó.

Asimismo, indicó que respecto a las tasas de interés, faltó obligar y redactar en los transitorios términos para que el Banco de México tuviera que hacer un reporte a la Cámara de Diputados en cierto tiempo, con el fin se saber sobre las tasas de interés y si se está accediendo al crédito, ‘porque tenemos tasas de interés que superan el 100 o el 200 por ciento en la realidad que el crédito que la gente pide’.

En el tema de la cartera vencida, dijo que México en comparación con el resto de los países de América Latina es uno de los que garantiza el retorno al sistema bancario y además se les da muchas garantías a los banqueros.

‘Las autoridades hacendarias nos decían que en la realidad hay un retorno importante, lo que pasa es que los bancos tienen una situación muy cómoda en el tema del crédito al consumo; porque para ellos no es atractivo prestar para la producción para ellos hacer dinero de las tarjetas de crédito y al consumo porque es muy caro’, expuso.

 




Volver arriba