Dinero para todos

Más de $1,365 millones se daráa los municipios

El gobernador Rolando Zapata Bello en su mensaje en la inauguración del taller de capacitación a alcaldes en el Siglo XXI. Le acompañan Nerio Torres Arcila, Luis Borjas Romero (semiocultos), Oliver Chávez Pérez,  Víctor Caballero Durán, Juan Canul Pérez y Guillermo Cortés González

Para lograr mejores beneficios a la población yucateca en el ejercicio de más de $1,365 millones que se destinará este año a infraestructura de los municipios, el gobernador Rolando Zapata Bello pidió ayer a los alcaldes que hagan obras que garanticen la inclusión y disminuyan la marginación.

Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol en Yucatán, añadió que con estos recursos federales se busca abatir los rezagos en materia educativa, los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, y la alimentación, todos en el marco de la Estrategia Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con el fin de preparar a las autoridades municipales sobre el ejercicio de estos recursos, la Sedesol federal ofreció ayer un Taller de Capacitación a Municipios, sobre la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El taller se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, asistieron 75 alcaldes y estuvo a cargo de Oliver Chávez Pérez, director general adjunto de proyectos especiales de la coordinación de delegaciones de la Sedesol federal.

Al dirigirse a los alcaldes presentes, el gobernador los llamó a alinear los esfuerzos, acciones e inversiones entre los tres órdenes de Gobierno para dinamizar las estrategias orientadas a combatir la pobreza, disminuir la marginación y lograr una inclusión social eficaz.

“El propósito no es exclusivamente hacer obras, es realizar obras dirigidas a garantizar una mejor inclusión y disminuir los niveles de marginación en las diferentes poblaciones, en las diferentes comunidades”, expresó.

“Todo lo que no es medible no es mejorable. ¿Por qué digo esto? Todos los esfuerzos que estemos realizando se van a estar midiendo y si se están invirtiendo recursos públicos para abatir la marginación, todo eso en determinado momento se irá midiendo por diferentes instancias, mucha de ellas ni siquiera gubernamentales”, advirtió el gobernador.

Por su parte, Borjas Romero explicó que en esta reunión conocerán los principales cambios en la operación del FAIS, derivados de la Ley de Coordinación Fiscal, para su mejor aplicación.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Recursos federales para Ayuntamientos

Capacitan a alcaldes para el ejercicio de fondos para infraestructura municipal.

Aumento

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados a Yucatán este año ascienden a $1,365,032,076, que representan un aumento de más de $85 millones, en comparación con 2013, cuando se destinaron $1,279.609.922.

Coordinación

Se establecerá una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno -federal estatal y municipal-, para ejercer mejor estos recursos, destinados sobre todo para tratar de abatir, la pobreza, el hambre y la marginación en cada uno de los 106 municipios.

Obras de real beneficio

Se buscará hacer obras que garanticen la inclusión social, reduzca la marginación, combata la pobreza y que de verdad reflejen el beneficio para toda la población que lo requiere.



Volver arriba