Dinamizan al Caribe

Guatemala, la sede de próxima reunión regional

Parte del cerco militar en la sede de la reunión regional en Mérida

Compromisos de los gobiernos al finalizar la Cumbre en Mérida
Guatemala, la sede de próxima reunión regional

Después de tres días de intensas reuniones entre representantes de 31 países del Caribe, ayer concluyeron en esta ciudad las dos cumbres de jefes de Estado con una declaratoria de apoyo a la región, cuatro nuevas propuestas de México y un avance del 60% del programa de acciones.

El presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, retornó anoche a la ciudad de México luego de clausurar la VI Cumbre de Estados del Caribe y difundir la declaratoria, que básicamente se enfoca en la prevención de desastres, el mejoramiento de la conectividad aérea y marítima, y la simplificación de los trámites aduanales para facilitar el comercio internacional.

Los participantes designaron a Guatemala como país sede de la próxima reunión, el 24 de mayo, con el tema del turismo sustentable.

El secretario general del organismo, Alfonso Múnera Cavadía, rindió un informe en el que aseguró que se ha avanzado en la aplicación de los acuerdos sobre la certificación del turismo sustentable y la prevención de riesgos de desastres, dos temas que estaban pendientes desde hace una década.

Ya se aplican los fondos especiales para el turismo y apoyo a pequeñas y medianas empresas, pronto habrá vuelos directos de Colombia a Puerto España y Barbados, y están listos para aterrizar los proyectos que presentó México.

Etiquetas: