Diez puntos por la niñez

Se suma a nuevo programa de la Unicef el Estado

Isabel Crowley, la representante de la Unicef en la república

Yucatán fue el décimo estado del país en sumarse al programa “10 por la infancia”, al firmar ayer el gobernador Rolando Zapata Bello el convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México y la Red por los Derechos de la Infancia.

Antes de la firma del convenio, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, expresó que Yucatán, por sus avances legislativos y jurídicos está llamado a ser líder en la materia y referente para las demás entidades del país.

La firma de este convenio se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y lo presidieron, además de los ya citados, Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta estatal del DIF; Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por la Infancia; Marcos Celis Quintal y Luis Hevia Jiménez, titulares de los poderes Judicial y Legislativo.

En su intervención ante dirigentes empresariales, legisladores y funcionarios presentes, el gobernador puntualizó que en esta materia Yucatán ya avanzó.

“No partimos de cero, las políticas públicas para garantizar el derecho de la niñez de Yucatán a una adecuada y suficiente nutrición, a una educación de calidad y de formación integral, a que no sufran ningún tipo de violencia, a la salud de los hijos y de la madre, tienen plena vigencia y aplicación aquí”, dijo el mandatario.

Zapata Bello añadió que por eso se garantiza que estos 10 puntos por la infancia tengan viabilidad política y social en Yucatán.

“Nos sumamos con ánimo positivo y la convicción de impulsar estos 10 puntos por la infancia. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque existe en el Estado una sólida vocación por atender adecuadamente a la infancia”, afirmó el gobernador.

En su intervención, Pérez García explicó que es indispensable que los órdenes de gobierno continúen trabajando de manera coordinada.

El director ejecutivo de la Red por la Infancia destacó que el tema más importante de la estrategia a favor de esos sectores sociales es la creación de un sistema integral y transparente que permita la identificación sistemática de los recursos públicos destinados a ese importante rubro.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Algunos de los 10 puntos

Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con legislación adecuada y presupuesto; prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los menores; garantizar que el 100% de los recién nacidos tengan su acta de nacimiento antes de cumplir un año e implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.




Volver arriba